La decisión del Comité Federal del PSOE este domingo de abstenerse en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy ha abierto una absoluta división en el seno del grupo parlamentario socialista en el Congreso donde, hasta 22 diputados, podrían romper la disciplina de partido y votar no en la segunda sesión de la investidura.

Antes de empezar, hay que tener en cuenta que, con forme se acerca la fecha límite para investir a Mariano Rajoy, se esperan muchos cambios e idas y venidas dentro del grupo socialista, ya sea por cambio de opinión, por decidir no acudir a la segunda sesión o por las muchas amenazas y presiones que salen de la gestora del PSOE y de los dirigentes que han apoyado la abstención.

Los 22, de momento

Entre los que de forma más rotunda se han pronunciado en este sentido encontramos a la exministra Margarita Robles, fichaje estrella de Pedro Sánchez en las elecciones de junio y que ha expresado en distintas entrevistas que no ve razones para cambiar su no a Rajoy, recordando los múltiples casos de corrupción que implican al PP.

Susana Sumelzo, diputada también afín al exsecretario general, también aseguró via Twitter que será “coherente” con sus “principios y con los votantes”, por lo que mantendrá su “compromiso y lo cumpliré #NoalPP”.

Odón Elorza, diputado por Guipúzcoa, ha apelado al voto de conciencia, reconocido en el reglamento del grupo parlamentario, para mantener su rechazo a Rajoy. “Como diputado socialista votaré en conciencia desde una ética responsable, en defensa del compromiso electoral y del proyecto de Cambio del PSOE”, ha manifestado.

Pere Joan Pons, diputado por Baleares, también se espera que sea uno de los que desobedezcan el mandato del Comité Federal, viendo el pasado domingo la reacción de la presidenta balear, Francina Armengol, a la decisión que calificó de un “error histórico”. Junto a él se encontrará su compañera balear Sofía Hernanz.

Desde Galicia también se apuesta por desobedecer al Comité Federal. La diputada Rocío de Frutos, muy ligada a Pedro Sánchez, se encuentra en ella y debe su escaño en el Congreso en gran parte al exsecretario general, ya que éste la aupó en las listas a costa de Laura Seara, candidata elegida por la militancia.

Pilar Cancela, presidenta de la comisión gestora que dirige el PSdeG, ha sido uno de los más firmes apoyos a Pedro Sánchez y su voto también se espera que sea fiel a lo defendido por Pedro Sánchez.

César Luena, exportavoz de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, ha mostrado su disconformidad con la decisión del Comité Federal aunque según ha sabido ELPLURAL.COM acatará finalmente la disciplina de voto, al igual que Patxi López. María González Veracruz y Adriana Lastra, también del equipo de Sánchez, se espera que se mantengan en el no. Los tres podrían, al final, acatar la decisión del Comité, atendiendo a las represalias que pueda imponer la gestora.

Desde Cataluña llegan muchos de los díscolos con el Comité Federal. Aunque este martes se reúne el Consell Nacional del PSC, su recién reelegido primer secretario Miquel Iceta ha sido uno de los firmes defensores de Pedro Sánchez, por lo que se espera que diputados como Marc Lamua mantenga el no a Mariano Rajoy.

Además de estas federaciones que se mantienen en el no, encontramos versos sueltos como la extremeña Pilar Lucio, el valenciano José Luis Ábalos o la palentina María Luz Martínez Seijo.

La gran incógnita final es el voto de Pedro Sánchez, o si acudirá o no a la sesión de investidura de Mariano Rajoy, algo que aún no se ha aclarado.