El Tribunal Supremo ha citado a declarar en calidad de imputada (ahora investigada) a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Se le imputan delitos de supuesto blanqueo de capitales.

Una de las vacas sagradas del PP se vio obligada a dimitir de su cargo dentro de la formación popular. Eso sí, se aferró a su escaño y pasó a formar parte del Grupo Mixto, territorio hostil para ella.

La ex alcaldesa valenciana tendrá que prestar declaración el próximo 21 de noviembre a las 10.30 horas de la mañana.

El Tribunal Supremo investiga a la senadora por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia a través de operaciones conocidas como "pitufeo", supuestamente realizadas cuando era alcaldesa de esta ciudad.

La investigada comparecerá de manera voluntaria para que el magistrado Cándido Conde Pumpido la pueda interrogar antes de decidir si pide al Senado el suplicatorio para actuar contra ella o archiva la causa.

Fianza al PSOE para ejercer la acusación popular

Por otro lado, en un auto, el instructor, Cándido Conde-Pumpido, ha impuesto una fianza de 3.000 euros al PSOE para ejercer la acusación popular en la causa, y ha alertado del "serio riesgo de judicialización de la política" que supone la práctica, que no existe en los países de nuestro entorno, de que un partido político pueda ejercer la acusación en una causa penal contra una persona relevante de un partido de signo contrario. El auto añade que ese riesgo existe en la medida en que esa práctica "transforma el área de debate procesal en un terreno de confrontación política".

Consulta el documento íntegro del auto por la fianza del PSOE