Claves del juicio Gürtel · #5 ·

Caso Gürtel: el PP y su no colaboración con la justicia

Cronología de una obstrucción : hechos y documentos

144
Dom, 9 Oct 2016

Cuando a Mariano Rajoy y al PP se les pregunta u opinan sobre la corrupción dentro de su Partido y en particular por el Caso Gürtel, recurren de oficio a su argumentario de cabecera que dependiendo del contexto y del momento lo han ido ajustando básicamente a estos 4 mensajes reiterados en el tiempo:

1º) "Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP (…) No se puede establecer una causa general contra quien no puede defenderse (…) El PP nada tiene que ver con las actuaciones ilegales de los detenidos, si las hubiere y si alguien hubiera hecho algo reprochable, actuaremos con toda la contundencia”. 11.02.09

2º) “Estamos, como ya hemos señalado en otras ocasiones, a lo que digan los Tribunales, que son los que tienen la última palabra sobre este asunto “ .10.06.14

3º ) “Yo, como presidente del Gobierno, debo ser especialmente prudente y manifestar mi respeto a las decisiones que puede tomar la Justicia (…) y ayudar a la Justicia a que estos temas salgan a la luz”. 24.10.14

4º) “En esta cuestión el PP ha ido marcando con hechos un camino de exigencia que no tiene vuelta atrás. Jueces, fiscales, policías o inspectores de Hacienda están haciendo su trabajo con total libertad”. 08.11.14

Y, sin embargo, nada más lejos de la verdad. Para ello hemos confeccionado una cronología de hechos con sus correspondientes documentos de apoyo que desmontan la supuesta colaboración del PP y del Gobierno con los Tribunales de Justicia. Por el contrario, vienen a confirmar que :

01. El PP y el Gobierno de Rajoy, tanto monta monta tanto, han cuestionado, desacreditado, recusado y querellado contra los diversos jueces que han o están aún investigando los numerosos casos de corrupción en los que están implicados, investigados o procesados. Se han empleado con especial saña con los instructores del Caso Gürtel : Garzón, Ruz y De la Mata. También han criticado hasta recusarles al juez De la Prada, miembro de la Sala que está juzgando la PS 1999-2005 y a la jueza Freire que ha procesado al propio PP y a su actual Tesorera por encubrimiento y daños informáticos.

02. Desde el Gobierno han cesado sin complejos a los funcionarios en auxilio judicial que han  investigado la trama gurteliana. En particular a los de la AEAT-ONIF y a los de la UDEF, incluyendo a sus máximos responsable.

03. El PP así como varios de sus dirigentes han amenazado primero y en muchos casos denunciado después a varios medios de comunicación que han informado sobre sus casos de corrupción, en particular sobre la existencia de una Caja B.

04. Han cometido sucesivos fraudes procesales, bien personándose bien intentándolo como acusaciones populares, a sabiendas que en realidad solo pretendían defenderse a si mismos o a determinados imputados. Han sido finalmente expulsados de la causa principal o no admitidos en la “PS UDEF-BLA. Papeles de Bárcenas”.

05. Desde el Gobierno y desde el PP han practicado obstruccionismo negándose a facilitar información a los jueces instructores, por ejemplo, la Directora de la ONIF y su resistencia a facilitar al juez Ruz un informe cuantificando la deuda tributaria del PP por impago del Impuesto de Sociedades del 2008 o también por la negativa del PP a entregar al juez el soporte documental completo de las obras de reforma de su sede nacional.

06. Han destruido pruebas claves para esclarecer los hechos, como por ejemplo, los 2 discos duros de los portátiles de Luis Bárcenas.

07. Han borrado los videos y los registros de entrada a su sede nacional que podían confirmar indicios sobre su complicidad con los empresarios que en su momento estaban imputados.

08. Han borrado las agendas y los correos de sus dos ex tesoreros nacionales, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas lo que de hecho ha dificultado poder disponer de información sobre sus reuniones con los donantes del PP.

09. Son numerosos los ejemplos de testigos ligados al PP que frente al juez instructor han padecido una amnesia selectiva que les ha impedido recordar , mucho menos confirmar, hechos que incriminarían al propio PP y a su cúpula dirigente.

10. El PP así como varios de sus dirigentes han denunciado ante los tribunales a responsables de otras formaciones políticas por criticar sus casos de corrupción que posteriormente han sido archivadas por carecer de fundamento y atentar a la libertad de expresión.

La lista de ejemplos que acabamos de seleccionar, sin duda, podríamos continuarla a la vista de otros muchos datos que tenemos en nuestro escritorio y que no publicamos tan solo por razón del espacio disponible que superarían con creces los limites de este articulo.

Finalmente, aquí os dejamos con la cronología de hechos que hemos confeccionado desde Febrero del 2009 hasta la actualidad más actual:

Cronología de la no colaboración del PP con la justicia

09. 02.09. Garzón detiene a los cabecillas de la trama Gürtel e imputa y detiene a varios cargos públicos del PP.

11.02.10. Rajoy en rueda de prensa: "Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP (…) No se puede establecer una causa general contra quien no puede defenderseEl PP cree que el juez Garzón debe abstenerse en esta causaEl PP nada tiene que ver con las actuaciones ilegales de los detenidos, si las hubiere y si alguien hubiera hecho algo reprochable, actuaremos con toda la contundencia. El PP rompe cualquier interlocución con Justicia mientras el señor Bermejo siga siendo el titular de ese ministerio… El PP cree que el juez Garzón debe abstenerse en esta causa en beneficio de la credibilidad y de la imparcialidad de la Justicia. Y el PP, que hoy presentará su escrito de personación en esta causa, pedirá la recusación del juez Garzón”.

12.02.09. El PP recusa al Juez Garzón.

12.02.09. El PP presenta una queja ante el CGPJ.

12.02.09. El PP solicita personarse como acusación popular.

13.02.09. Garzón deniega al PP su personación como acusación popular : “El postulante no puede ostentar su condición, máxime cuando existen serios indicios de que personas vinculadas a, o integrantes de esa formación política podrían tener responsabilidad penal en esta causa o en aquellas otras que se incoen tras la inhibición que se acordará por razón de aforamiento de algunas de ellas”.

18/02/2009. Rajoy en el Congreso de los Diputados: "El juez quiere convertir el sumario en una causa general contra un partido, se filtran un sinfín de informaciones sobre personas a las que se machaca en su honor y se les deja en la indefensión".

25.02.09. El PP presenta en el Tribunal Supremo una querella contra Garzón.

05.03.09. Tras las peticiones de la Fiscalía y el PP, y los indicios hallados contra aforados (diputados, senadores y otros altos cargos políticos que no pueden ser juzgados por la Audiencia Nacional), el juez Garzón se inhibe y cede la investigación a los tribunales superiores de Valencia y Madrid. El juez amplía las imputaciones a otros seis miembros del PP : Francisco Camps (presidente de la Comunidad Valenciana); Ricardo Costa (secretario general del PP en Valencia); Alberto López Viejo (ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid), Arturo González Panero (ex alcalde de Boadilla del Monte), Jesús Sepúlveda (alcalde de Pozuelo de Alarcón) y Ginés López (alcalde de Arganda del Rey).Tras finalizar los interrogatorios, Garzón deja en libertad a 34 de los 37 imputados. Continúa en prisión Francisco Correa, y sus dos socios, Pablo Crespo y Antoine Sánchez.

02.04.09. Rajoy afirma en Vitoria respecto a Luis Bárcenas y Gerardo Galeote que: "Estas dos personas no están imputadas por ningún tribunal. La propia fiscalía ha pedido que no se mande al Supremo. Ellos afirman su inocencia y estoy seguro de que nadie podrá probar que no son inocentes".

07.04.09. El Tribunal Supremo archiva querella del PP contra el juez Garzón.

10.05.10. El PP se querella contra el funcionario que en auxilio judicial había elaborado un informe  que confirma la financiación ilegal del PP valenciano. Le acusa de prevaricación y falsedad en documento público.

22.12.11. El juez Ruz, en sustitución del juez Garzón, se hace cargo de la instrucción de la causa principal del Caso Gürtel.

01.03.12. El Gobierno cesa al responsable de la investigación del caso Gürtel y a los otros cinco jefes de equipo, todos ellos inspectores de Hacienda. El más importante de los destituidos es Víctor de la Morena, jefe de investigación de la ONIF.

24.04.12. El PP se suma a la petición de Bárcenas para  anular las actuaciones del juez Ruz.

15.02.13. La Secretaria General del PP presenta una demanda contra El País. El PP anuncia que a lo largo de los próximos días que tanto el Partido Popular como las personas afectadas por determinadas informaciones iniciarán las acciones legales pertinentes para defender tanto su honorabilidad, como el daño que están haciendo dichas informaciones a la imagen del partido y a la reputación de sus dirigentes. Con posterioridad todas las demandas contra medios de comunicación fueron archivadas o los querellados desistieron.

04.04.13. El juez Ruz deniega la personación del PP como acusación popular en la “PS UDEF-BLA Papeles de Bárcenas”.

26.04.13. El juez Ruz revoca al PP su condición de acusación popular en la causa Gürtel por entender que cometía “fraude procesal”.

03.05.13. El PP recurre ante la Sección 4 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión de Ruz de “expulsarles” de Gürtel acusando al juez de “no ajustarse en absoluto ajustado a Derecho y es, además de sorprendente, injusto, inexplicable y gravemente perjudicial y lesivo para los intereses de mi patrocinada”.

31.05.13. El juez Ruz libra oficio al “encargado de Seguridad del Partido Popular a fin de que aporte a las presentes actuaciones información de los registros de entrada – día, mes, año y persona a visitar - en la sede central de la Calle Génova de Madrid, en el período 2001 a 2008”, de varios empresarios por entonces imputados/querellados

17.06.13. La Sección 4ª de la Sala de lo Penal desestima recurso PP contra su personación en la “PS  UDEF-BLA Papeles de Bárcenas”.

02.07.13. El PP comunica al juez Ruz que no puede entregarle los registros de entrada a su sede de Génova de 2001 a 2008, tal y como le requirió, porque son eliminados cada mes en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

16.08.13. Destrucción discos duros Bárcenas. El juez Ruz solicita al PP “que en el plazo de cinco días ponga a disposición del Juzgado los dos ordenadores portátiles que Luis Bárcenas Gutiérrez hubiera ostentado en dicha sede”.

19.08.13. Destrucción discos duros Bárcenas. El PP envía un escrito a Ruz en el que le confirma que ha procedido a la destrucción de los discos duros de los dos ordenadores portátiles de Luis Bárcenas que le había solicitado.

10.09.13. Declaran ante el juez Ruz las secretarias de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta para reconocer que han destruido las agendas de ambos.

19.09.13. Destrucción discos duros Bárcenas. El juez Ruz acuerda “la inhibición parcial a favor del juzgado de Instrucción de Madrid que por turno de reparto corresponda por si procediere la apertura de diligencias en investigación de los hechos relacionados en la presente resolución, a cuyo fin dedúzcase testimonio de los particulares necesarios, encabezado por testimonio del presente auto”.

29.09.13. El PP solicita a la Fiscalía que se proceda actuar contra varias acusaciones populares.

30.09.15. El juez Ruz toma declaración a Antonio de la Fuente, cuñado de Luis Bárcenas y ex director de seguridad del PP entre 1991 y 2015. Reconoce que en la sede nacional se destruían todos los registros video gráficos e informáticos de las visitas cada 30 días.

17.10.13. En una nota de prensa del Ministerio del Interior se informa que ha sido cesado el  máximo responsable policial en los casos de corrupción, el comisario José García Losada, Jefe de la Comisaría General de Policía Judicial.

04.12.13. El PP por escrito remite a la Fiscalía documentos sobre la reforma de su sede nacional que no habían sido entregados al juez Ruz. Se queja de la labor de la UDEF que no entiende ni interpreta bien su contabilidad apoyándose solo en “Los Papeles de Bárcenas”.

19.12.13. El juez Ruz envía a la policía judicial a registrar la sede nacional del PP para localizar documentación que le había sido solicitada y no remitida al juzgado en relación a la reforma de su sede nacional. Se confirma que han sido borrados los correos de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

20.12.13. El PP, a través de un comunicado, y una vez finalizado el registro de su sede por el juez Ruz “reitera su total y plena colaboración con la Justicia en todo lo que sea requerido, igual que ha venido haciendo hasta la fecha”.

05.02.15. El juez Ruz toma declaración a los Gerentes del PP en La Rioja sobre compra sede PP en Logroño. Ambos declaran no recordar los detalles de esa operación.

25.02.15. El juez Ruz solicita a peritos de la ONIF cuantificación deuda tributaria del PP por impago Impuesto de Sociedades 2008.

03.03.15. La Directora de la ONIF se niega a entregar informe cuantificando deuda PP Impuestos Sociedades 2008.

10.03.15. El juez Ruz dicta un segundo requerimiento a la Directora de la ONIF para que le remita informe cuantificando deuda PP Impuestos Sociedades 2008.

16.03.15. La Directora de la ONIF entrega finalmente informe solicitado sobre deuda tributaria del PP por impago Impuesto de Sociedades 2008.

16.04.15. El juez Ruz, tras la decisión de la mayoría conservadora del CGPJ de sacar a concurso la plaza,  cesa como responsable del JCI nº 5 de la Audiencia Nacional, a donde llegó hace cinco años en sustitución de Baltasar Garzón.

05.03.15. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido a José de la Mata, que sustituirá al juez Pablo Ruz al frente del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y heredará la investigación de los casos Gürtel y Bárcenas, que sea "profesional", aunque ocupara un cargo en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

04.09.15. PS 1ª Época 1999-2005. El PP presenta sendos escritos oponiéndose a la recusación de los jueces Enrique López y Concepción Espejel solicitada por varias acusaciones populares y apoyada por la Fiscalía.

28.09.15. PS UDEF BLA. Papeles de Bárcenas. El PP presenta sendos escritos oponiéndose a la recusación de los jueces Enrique López y Concepción Espejel solicitada por varias acusaciones populares y apoyada por la Fiscalía.

03.11.15. PS 1ª Época 1999-2005. El Pleno de la Sala de lo Penal acepta la recusación de los jueces López y Espejel.

11.01.16. Un Juzgado desestima demanda de Martínez Pujalte al Portavoz del GPS, Antonio Hernando.

20.01.16. Destrucción discos duros Bárcenas. Auto JCI nº 32 admitiendo la querella de IU contra Carmen Navarro y contra el PP, ambos querellados y por tanto “investigados” y acordando diligencias de investigación.

04.02.16. PS UDEF BLA. Papeles de Bárcenas. El Pleno de la Sala de lo Penal acepta la recusación del juez Enrique López.

09.02.16. PS UDEF BLA. Papeles de Bárcenas. El Pleno de la Sala de lo Penal acepta la recusación de la jueza Concepción Espejel.

20.05.16. El juez de la Mata requiere al PP pago en concepto de responsabilidad civil por las cantidades que no han podido asumir los acusados Bárcenas, Lapuerta, Cristóbal Páez y la empresa que reformó en negro la sede central de Génova 13.

25.05.16. Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso ha recordado en una entrevista para Cataluña Radio que el juez De la Mata fue director general de Justicia con el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero: "Como nosotros le habíamos criticado tanto cuando era director general, a lo mejor puede que esté un poco afectado por estas críticas del PP y se le haya nublado el juicio. Creo que hubiera sido más deseable que se hubiera inhibido en este caso".

26.07.16. Destrucción discos duros Bárcenas. La jueza Rosa María Freire procesa al PP, a su Tesorera Nacional, Carmen Navarro y Alberto Durán, responsable de los servicios jurídicos del PP.

27.07.16. Destrucción discos duros Bárcenas. Comunicado del PP cuestionando auto procesamiento y descalificando a la jueza Freire.

14.09.16. Destrucción discos duros Bárcenas El PP presenta incidente de recusación contra la juez Freire.

03.10.16. El juez instructor inadmite a trámite la recusación al juez De la Prada por su condición de miembro de la Sala que juzgará a los 37 procesados “teniendo una causa exclusivamente dilatoria, para evitar el inicio el juicio previsto para mañana día 4 de octubre, procede imponer las costas del incidente al recusante”. El PP se había adherido al escrito de recusación presentado por Pablo Crespo.

06.10.16. PS 1ª Época 1999-2005. El abogado del PP solicita en su turno de defensa la nulidad de todo el procedimiento. Jesús Santos, ex fiscal de la Audiencia Nacional, ha argumentado que toda la causa está contaminada por la instrucción inicial del juez Baltasar Garzón, al permitir las grabaciones de reos por las que fue apartado de la carrera judicial, o aceptar las cintas del denunciante José Peñas.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses