Claves del juicio Gürtel · #2 ·

Primer macro juicio Gürtel: los acusados

Un repaso a todos los que, muy a su pesar, se sientan en el banquillo de los acusados

4
Dom, 2 Oct 2016

El banquillo de los acusados en las dos salas de la Audiencia Nacional donde a partir del 4 de octubre se celebrará el juicio por la denominada “PS 1ª Época 1999-2005”, el primero de una larga serie, están ya preparadas. En el se sentarán durante varios meses los 37 finalmente procesados, más el Partido Popular, Ana Mato y Gema Matamoros en calidad de beneficiarios a titulo lucrativo y los representantes de las 22 sociedades mercantiles como responsables civiles subsidiarias. No estarán como estaba previsto en el auto de apertura ni el ex Tesorero Nacional del PP, Álvaro Lapuerta, ni el empresario Rafael Naranjo ni Leopoldo Gómez, funcionario del Ayuntamiento de Pozuelo. Los dos primeros por demencia sobrevenida y el tercero por fallecimiento. Entre los acusados, estará el empresario Alfonso García Pozuelo y con el otros dos más que han decidido reconocer sus delitos y dar su conformidad a la Fiscalía.

Unos y otros saben que, a pesar de los múltiples intentos por evitarlo, tendrán que rendir cuentas sobre los múltiples delitos que se les imputan. Han recurrido todo lo recurrible, han recusado a los jueces, cuestionado las pruebas remitidas desde Suiza para finalmente acabar en este banquillo.

Dicho esto y visto el alto número de acusados, en esta segunda entrega nos centraremos en una selecta y selectiva muestra de los 16 más representativos invitando al que tenga tiempo y curiosidad a pinchar en este enlace para con más detalle conocer a todos y cada uno de los protagonistas que se sentarán en el banquillo.  Estos son nuestros seleccionados:

01. PARTIDO POPULAR.  Como organización está también procesado en la “PS Boadilla” en calidad de participe a titulo lucrativo y en la PS UDEF-BLA 22510/13” como responsable civil subsidiario. Según relata el juez Ruz en su auto de formación de la “PS 1ª Época 1999-2005”, las relaciones entre el Partido Popular y Francisco Correa se inician “a través de su estructura empresarial y como fruto de las relaciones de amistad entabladas con personas afines al Partido Popular (PP), comienza en la década de los años 90 a prestar servicios para dicha formación política, respecto de la organización nacional, tanto en la realización de actos de carácter político como mediante la prestación de servicios a través de su agencia de viajes”. Para el juez Ruz, según el auto de formación antes citado, tras reproducir varias sentencias del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, “procede tener en condición de partícipes a título lucrativo al PARTIDO POPULAR, respecto de los delitos indiciariamente atribuidos a los imputados Jesús SEPÚLVEDA RECIO y Guillermo ORTEGA ALONSO, en cuanto al dinero en que dicha formación política se benefició al ahorrarse la financiación de campañas electorales en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda”. Recuerda Ruz el auto de 11.11.14 de la Sala de lo Penal, Sección Cuarta, cuando que “En el supuesto de autos, existen indicios de que el Partido Popular se benefició de las cuantías que los imputados dedicaron a realizar actividades propias de dicha formación política, la cual tuvo que tener conocimiento de aquellos dispendios, pues repercutió en su propio peculio, de forma que dejó de abonar aquellas sumas que otros pagaron como gastos de las campañas electorales desplegadas en Pozuelo y Majadahonda”. El 23 de marzo del 2015 la cantidad total fijada como fianza que ascendía a 245.492 euros fue depositada por el PP con un aval del Banco Popular.

02. LUIS BÁRCENAS GUTIÉRREZ. Ex gerente y ex tesorero nacional del PP. Ex senador por Cantabria. Su nombre salta a la fama cuando aparece en algunas grabaciones realizadas a Francisco Correa. En diciembre de 2007, se escucha a éste decir "A Bárcenas yo le he llevado, yo, vamos a sumarlo, 1.000 millones de pesetas, yo Paco Correa, a Génova y a su casa". El origen de la causa está en que su nombre y cantidades recibidas aparecen en la contabilidad B de Correa. En el 2011 Bárcenas declaró que no tenía cuentas en Suiza y que si viajaba mucho a ese país era por su afición al esquí y al montañismo. Posteriormente ha quedado en evidencia a través de la Comisión Rogatoria enviada a Suiza que ha acreditado que tenía sociedades a su nombre en paraísos fiscales y que disponía de distintas cuentas en Suiza con saldos punta superiores a los 38 millones de euros. Tras su encarcelamiento en Soto del Real, el 15 de julio de 2013 admitió que la doble contabilidad del PP desde el año 1990. Está procesado en la “PS UDEF BLA 22510/13” que ha puesto en conexión los denominados “Papeles de Bárcenas” con la financiación irregular del PP. En la “PS 1ª Etapa 1999-2005” está acusado por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. La Fiscalía Anticorrupción 42 años y medio de prisión.

03. ANA MATO ADROVER. Ex Vicesecretaria de Organización y Electoral del PP. Ex Diputada Y ex Ministra de Sanidad del Gobierno de Rajoy. Varios informes de la UDEF y de la AEAT confirman haberse beneficiado de la trama con regalos y viajes en los años que mantenía bienes gananciales con su entonces marido Jesús Sepúlveda. Está acusada de participe a titulo lucrativo. El juez Ruz considera que “Ana Mato Adrover, esposa del imputado Jesús SEPÚLVEDA RECIO , en concreto, respecto de los regalos recibidos de la organización de Francisco CORREA en forma de distintos servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de uso particular (..) habría disfrutado o se habría beneficiado, sola o en compañía de otros miembros de la unidad familiar”. La Fiscalía solicita un total de 28.468 euros en concepto de responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo.

04. FRANCISCO CORREA SÁNCHEZ. Sin él, Gürtel no sería lo que ha sido. Desde finales de 1999 y hasta el año 2009 lideró un entramado societario (Grupo FC) y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente mediante cargo a fondos públicos, bien mediante la obtención de contratos públicos tanto para sus empresas como para compañías de terceros - a cambio de la comisión correspondiente- o mediante el apoderamiento directo de fondos públicos. Ha sido el titular de numerosas sociedades, la mayoría, en paraísos fiscales. El juez Garzón decretó en Febrero del 2009 su ingreso en prisión como cabecilla de la trama. Fue puesto en libertad en Junio 2012 tras pagar una fianza de 200.000 euros. Correa está siendo investigado en la causa principal y procesado en otras 7 Piezas Separadas. En la PS 1ª Época 1999-2005, la Fiscalía Anticorrupción solicita para él 109 años y 10 meses de prisión. En el último momento a pocos días de comenzar el juicio se ha declarado dispuesto a pagar 2,2 millones de euros desde sus cuentas bloqueadas en Suiza.

05. PABLO CRESPO SABARIS. Ex secretario de Organización del PP gallego. Se unió al denominado Grupo Correa en 2002 para supervisar la actuación de otros acusados y gestionar las actividades fraudulentas de la organización Actuaba como gerente y consejero delegado de las empresas de la trama. Estuvo en prisión entre Febrero del 2009 y febrero 2012. Pagó una fianza de 100.000 euros. Está siendo investigado en la causa principal y procesado en otras 6 Piezas Separadas de este caso. En la “PS 1ª Época 1999-2005” la Fiscalía Anticorrupción solicita para él 85  años y medio de prisión. Ha intentado aplazar el juicio recusando a última hora al juez De la Prada, unos de los 3 magistrados que forma parte de la sala que le juzgará.

06. JOSÉ LUIS IZQUIERDO LÓPEZ. Contable empresas de Correa. En uno de los autos de Garzón se indica que en la memoria portátil de su ordenador intervenida aparecen numerosos cobros de la Cuenta B. En marzo del 2009 declaró que algunos apuntes de la caja B -en dinero negro- de la presunta red de corrupción correspondían a supuestos pagos al PP de Valencia. Está investigado en la causa principal y procesado en la PS Boadilla del Monte y en la PS AENA. En la PS 1ª Época 1999-2005 la Fiscalía Anticorrupción solicita para el 43 años y 8 meses de prisión.

07. ÁLVARO PÉREZ ALONSO. Más conocido como “El Bigotes”. Ha centrado su actividad en la Comunidad Valenciana tras haber tenido un aterrizaje en el gran mitin del PPCV celebrado en el  Mestalla durante las elecciones generales de 1996, que organizaron Special Events y Jesús Sánchez Carrascosa, asesor de Eduardo Zaplana. En 1999, Special Events organiza parte de la campaña electoral de Zaplana a la Generalitat. En conversaciones grabadas por la policía queda acreditada su amistad con Camps. Está siendo investigado en la causa principal y en 5 Piezas Separadas. En la PS 1999-2005 la Fiscalía pide para él seis años de prisión.

08. JESÚS MERINO DELGADO. Ex vicepresidente con Juan José Lucas al frente de la Junta de Castilla y León. Ex diputado nacional por Segovia y ex miembro de la dirección del grupo parlamentario dirigida por Soraya Sáez de Santamaría. Según el juez Ruz, “Jesús MERINO percibía sus comisiones a través de Francisco CORREA, quien también le efectuará diversos regalos en efectivo y en especie en consideración al cargo que ocupaba y a su intermediación en el ámbito de la contratación pública. Como consecuencia de la actividad anteriormente descrita, Jesús MERINO obtuvo, al menos, entre los años 2000 y 2007, un total de 331.737 euros”. La Fiscalía Anticorrupción solicita 3 años y nueve meses de prisión por los delitos de blanqueo y falsedad continuada.

09. JESÚS SEPÚLVEDA RECIO. Ex Alcalde de Pozuelo de Alarcón desde 2003, ex presidente del PP local y ex miembro del comité ejecutivo del PP regional. Ex senador por Murcia. Ex marido de Ana Mato. Dimite como Alcalde al conocerse sus implicaciones y los regalos recibidos. Según el juez Ruz, percibió, como mínimo, entre 1999 y 2005, un total de 732.640,37 euros (…) en entregas de fondos en metálico o efectivo efectuadas a su favor que ascendieron, como mínimo, a la cantidad de 449.017,24 euros (…) por la percepción de regalos en forma de servicios turísticos, entre los años 2000-2004, por importe total de 50.331,82 euros (…) ” Por la percepción de regalos en forma de organización de eventos familiares y pago de servicios de carácter privado prestados entre los años 2001-2005, ascendiendo su montante al menos a la cantidad de 5.108,52 euros (…) Por la financiación de los gastos generados por su Oficina Electoral en las elecciones municipales de 2003, y otros pagos vinculados a la referida campaña electoral para el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, ascendiendo los mismos a un total de 111.864,32 euros (…) Por los vehículos recibidos de parte de la organización(…) un vehículo Range Rover por importe de 83.000,02 euros; y un vehículo Jaguar S-Type 4.0 V8, por importe 52.070 euros”. La Fiscalía Anticorrupción pide para él 15 años y 4 meses de prisión.

10. GUILLERMO ORTEGA ALONSO. Exalcalde de Majadahonda desde el 16.5.2001 hasta el 3.2.2005 y Presidente local del PP. Posteriormente, Esperanza Aguirre le nombró Gerente del Mercado Puerta de Toledo. Su jefa de gabinete fue María del Carmen Rodríguez, ex mujer de Francisco Correa. Se benefició de numerosas comisiones y regalos y dejó de ingresar por el concepto de IRPF correspondiente a los años 2002 a 2005 al menos, 1,3 millones de euros. La Fiscalía Anticorrupción pide 50 años y 10 meses de prisión.

11. JOSÉ LUIS PEÑAS DOMINGO. En su descargo hay que decir que fue el primer denunciante de la trama ante la UDEF, la Fiscalía y al juez Garzón facilitándoles información y grabaciones sobre los principales responsables de este caso. Ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda. ostentando sucesivamente hasta enero de 2005 la titularidad de la Concejalía Delegada de Planeamiento Urbanístico, Ordenación, Infraestructuras, Obras y Medio Ambiente y la de la Concejalía Delegada de Planeamiento y Gestión Urbanística, Infraestructuras, Obras y Coordinación. Obtuvo “gratificaciones” y numerosos viajes de gratis de FC. La fiscalía solicita 9 años de cárcel.

12. ALBERTO LÓPEZ VIEJO. Ex Miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva regional del PP de Madrid . Ex Diputado autonómico. Ex Consejero de Deportes de la CM con Esperanza Aguirre. Está acusado de adjudicación irregular de contratos. En una de las grabaciones de la investigación Correa reconocía que López Viejo recibía comisiones de cada acto que organizaba para el Partido Popular: "Alberto se lleva una parte de cada acto que se hacía, aquí un kilo, aquí medio". Los informes policiales ponen de manifiesto que el número de actos que organizó Correa a la presidenta madrileña en cuatro años fue de 348, que le generaron 290.000 euros en comisiones a López Viejo. Además, información que obra en el sumario también revela que ingresó junto a su esposa 450.000 euros en metálico en la banca suiza Mirabaud en cinco depósitos durante los tres meses posteriores a la apertura de una cuenta secreta, en 2002. López Viejo era entonces concejal de Limpieza en el Ayuntamiento de Madrid. Según la ONIF, López Viejo acumuló en solo cuatro años un patrimonio “no justificado” de al menos 5,5 millones de euros. Solo el importe defraudado a la Hacienda Pública sería de unos 2,5 millones. La Fiscalía Anticorrupción solicita 46 años de cárcel.

13. CARLOS CLEMENTE AGUADO. Ex asesor del ex ministro de Justicia José María Michavila. Ha sido Director General y Vice Consejero de Inmigración de Madrid durante los gobiernos de Aguirre y, según el juez Ruz, “desde dichos cargos de responsabilidad al frente de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid, favorecerá a la organización de Francisco CORREA SÁNCHEZ adjudicando irregularmente contratos a empresas afines a dicha organización, obteniendo de éste último un conjunto de contraprestaciones en metálico con origen en la Caja B de la organización. De esta forma, la organización de Francisco CORREA disponía de un archivo de Excel referido al Sr. CLEMENTE AGUADO, catalogado el nombre en clave de “Clementina”, que fue localizado dentro de un dispositivo de memoria “Pendrive”, intervenido a José Luis IZQUIERDO LOPEZ, en el que se reflejan dos entregas de dinero en metálico efectuadas con destino al mismo por importe total conjunto de 13.600 Euros (10.000 euros el 17.05.2006 y 3.600 euros el 11.07.2006), por instrucciones de “PC”, en referencia a Francisco CORREA SANCHEZ”. Desde hace años reside en Bogotá, dado que en su momento fue Director general de la Fundación ALAS. La fiscalía solicita diez años y medio de cárcel.

14. ROSALÍA IGLESIAS VILLAREsposa de Luis Bárcenas. El juez Ruz le atribuye un supuesto delito contra la Hacienda Pública. La implicación se basa en un informe de Hacienda de junio de 2006 que detectó un supuesto fraude fiscal cometido por ella al ingresar en su cuenta corriente más de 500.000 euros en billetes de 500 el 19 de enero de 2006. Esa cantidad, según aseguró la esposa de Bárcenas a los inspectores, corresponderían a la venta de un bien propio. La Agencia Tributaria asegura que la esposa del ex tesorero del PP no ha podido acreditar hasta el momento cuál fue el bien que vendió ni a quién, ni ha aportado los documentos que acreditarían su compra a finales de los años ochenta. Según la AEAT habría dejado de ingresar a la Hacienda Pública por el IRPF correspondiente al año 2006, 267.319,87 euros. Iglesias aparece en documentos vinculados a la trama como inversora en la sociedad inmobiliaria Proyecto Twain Jones para construir 16 viviendas de lujo en la localidad de Majadahonda (Madrid). La Fiscalía Anticorrupción solicita para ella 24 años y 1 mes de prisión.

15. ÁNGEL SANCHÍS PERALES. Ex tesorero nacional de Alianza Popular (AP). Propietario de una gran finca en Argentina, La Moraleja. Según la documentación que obra en la causa, cuando Bárcenas se ve salpicado por las investigaciones ligadas a la trama Gürtel, Sanchís acude en distintas ocasiones a Suiza, bien en solitario o acompañado de Iván Yáñez, para interesarse por la situación de las cuentas de Bárcenas. De hecho, contaba con autorización firmada por Bárcenas para ver las cuentas. El juez Ruz le imputó por la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales.La Fiscalía pide 8 años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad y blanqueo.

16. IVÁN YÁÑEZ VELASCO. Testaferro de Luis Bárcenas. Por la información remitida por las autoridades suizas revela que se trata de una persona de “plena confianza” del ex tesorero, realizando visitas a Ginebra en nombre de este para interesarse por la situación de la cuenta bancaria de la Fundación Sinequanon una vez que se descubre la implicación de Luis Bárcenas en la trama. El juez Ruz le imputó por un delito de blanqueo de capitales. Según recoge en su auto, “Iván Yáñez habría gestionado la cartera de valores y las cuentas en Suiza cuya titularidad última corresponde a Luis Bárcenas Gutiérrez a partir de febrero de 2009, precisamente tras conocerse que estaba siendo investigado en un procedimiento penal e incluso tras su imputación por delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública”. Asimismo, según han puesto de relieve las comisiones rogatorias cursadas a Estados Unidos también transfirió fondos desde las cuentas suizas por importe de menos de un millón de dólares a otra cuenta del HSBC de la que son titulares la empresa RUMAGOL SA y el propio Iván Yáñez. La Fiscalía pide 7 años de prisión.

Próxima entrega: Un repaso por los Jueces, Fiscales, acusaciones, defensas y testigos que se dan cita en esta causa.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses