La tercera edición de la encuesta mundial sobre ahorro, inversión y planificación de la jubilación elaborada por la gestora BlackRock ha incluido la respuesta de 1.000 españoles. Los datos que han dejado, eso sí, no han sido muy halagüeños, pues demuestra que España está entre los países con menos preparación de Europa para la jubilación.

Tan sólo los franceses superan a los españoles. Y es que únicamente el 15% considera que está en el sendero correcto para cuando llegue el momento del retiro, que en este caso será dorado. Otros, en cambio – en concreto el 27% -, han reconocido que no lo está. Pero esto no queda aquí, pues un 23% de los encuestados admite que desconoce su situación completamente. Así las cosas, los españoles sólo destinan un 7% de su salario actual al remoto sueño del retiro.

Los más jóvenes ahorran más

Un dato que ha llamado la atención de la encuesta es que el sector más joven sí ha demostrado tener más amplitud de miras, pues han incrementado sus ahorros pensando en una futura y lejana – por el momento – jubilación. Los españoles entre 25 y 34 años que han comenzado a ‘guardar la ropa’ ha aumentado un 9% con respecto al porcentaje de 2015. Entre la horquilla de 35 y 44 años también se ha producido un aumento, aunque no tan elevado como el anterior, pues se detiene en el 5%.

Siguiendo por esta línea, el 47% de los españoles responde afirmativamente a la pregunta de si ya han comenzado a ahorrar para la jubilación. Son datos que parecen más favorables, aunque si se comparan con los de 2015 salen muy mal parados, pues el porcentaje ascendía hasta el 50%.

Sin embargo, el 62% de los españoles encuestados deja patente su preocupación por llegar a fin de mes durante su jubilación. Este sector aduce que los motivos por los que ha empezado a ahorrar se encuentran la falta de ingresos, otras prioridades financieras y optar por vivir en el presente y no mirar más allá.

Pesimismo financiero

España se encuentra entre los países del mundo más pesimistas. Pese a que ha aumentado cinco puntos la confianza en el futuro financiero con respecto a 2015, la toma de decisiones financieras ha caído un 11%. España, por tercer año consecutivo, de los países más pesimistas entre los 18 encuestados.

 A la pregunta sobre cuál es la mejor forma de generar ingresos durante la jubilación, la primera opción para los españoles es tener dinero en el banco y aprovechar los intereses creados (un 28 %), seguidos por la inversión en inmuebles y generar los ingresos derivados por el alquiler (un 24 %).

Objetivo común

Los principales riesgos que identifican los inversores españoles cuando se les pregunta sobre su futuro financiero son el estado de la economía española para un 52 % y el alto coste de la vida para un 49 %.

Como sucedía en las dos últimas ediciones de este estudio, las prioridades financieras de los españoles coinciden con las del resto de los europeos: ahorrar dinero (un 54 %), seguido de garantizarse una jubilación cómoda (un 36 %).