El Gobierno de Nicaragua a través de PRONicaragua, el MIFIC y su Embajada en España, realizaron en Madrid, varios encuentros institucionales y empresariales con el fin de promover la inversión y generar oportunidades de empleo en Nicaragua. El ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano, encabezó la delegación nicaragüense en un encuentro que mantuvieron en la sede de ICEX España Exportaciones e Inversiones. Le acompañron la directora de políticas de fomento y promoción de exportaciones, Zadie Bello, y el consejero del Consejo Superior de Empresa Privada (COSEP) y representante de la empresa privada nicaragüense, Señor D. Roberto Zamora

Solórzano presentó a los empresarios españoles la cartera de proyectos, específicamente en los sectores de infraestructura, agroindustria, pesca, tercerización de servicios, todos Proyectos de Desarrollo, así como aspectos relevantes de la Ley de Asociación Público Privada con el objetivo de potenciar e incentivar la inversión en Nicaragua.

La inauguración oficial fue presidida por la secretaria de Estado de Comercio de España y Presidenta de ICEX España Exportación e inversiones, Marisa Poncela, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de la CEOE, Julián Núñez, y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera. Los dos últimos elogiaron el crecimiento económico, la estabilidad y seguridad del país centroamericano, además de su modelo socioeconómico.  

Uno de los momentos más importantes de la jornada se dio al momento de la Firma del Memorándum de Entendimiento entre ICEX España Exportación e Inversiones y ProNicaragua. Con la firma de este Convenio ambas partes están garantizando un amplio abanico de oportunidades de empresarios nicaragüenses y españoles con el objetivo de que puedan ejecutar proyectos de Desarrollo e inversión de amplio interés estratégico para ambos países. 

Asimismo, se llevó a cabo un encuentro particular entre la secretaria de Estado de Comercio de España, el ministro nicaragüense, el empresario  Roberto Zamora y el embajador de Nicaragua, Carlos Midence, en el que abordaron temas de sumo interés para ambos países. Según han traslado a ELPLURAL.COM, la delegación nicaragüense pudo comprobar la disposición de los empresarios para hacer inversiones en Nicaragüa.