El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi) ha multado a España con 128 millones de euros por el recorte de las primas a las energías renovables. Da así la razón a un fondo británico, Eiser Infrastructure y a su filial Energía Solar Luxemburg, que había presentado una reclamación contra el Gobierno español en diciembre de 2013 por los recortes aplicados desde 2010 a las energías renovables.

 

El Gobierno estudia recurrir el laudo del Ciadi que estima parcialmente la demanda de Eiser Infrastructure. Según el Ministerio de Energía, el laudo se refiere únicamente al impacto que la reforma realizada por el Gobierno tuvo en las tres plantas termosolares de los demandantes, que el tribunal considera excesivo, por lo que nos puede extrapolar a otras instalaciones ni constituir un precedente vinculante.

El Ciadi ha decidido multar a España con 128 millones de euros, más intereses, frente a los más de 300 millones que reclamaban los demandantes. El ministerio subraya que el tribunal no cuestiona el derecho soberano de España de tomar medidas regulatorias sobre las energías renovables.

España tiene pendiente una treintena de reclamaciones similares.