“Profunda preocupación”. Es la reacción inmediata del diario El País a la victoria contundente de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, que el periódico ha plasmado en un editorial titulado El Brexit del PSOE, y cuyo subtítulo es: “La victoria de Sánchez profundiza la crisis del Partido Socialista”.

Según el diario, Sánchez es un líder “con un legado tan marcado por las derrotas electorales, las divisiones internas y los vaivenes ideológicos” por lo que su victoria “no puede sino provocar una profunda preocupación”.

El País compara la victoria con “otras experiencias de nuestro entorno, desde el Brexit hasta el referéndum colombiano o la victoria de Trump”, donde “la indignación ciega se han contrapuesto exitosamente a la razón, los argumentos y el contraste de los hechos”.

“Finalmente España ha sufrido también su momento populista”, subraya el diario, porque “Sánchez ha construido su campaña sobre dos promesas de imposible cumplimiento”. La de construir una alternativa al PP en el Parlamento “pues el PSOE no tiene la fuerza ni la capacidad de construir una mayoría de gobierno estable” y, la segunda promesa, “redibujar el Partido Socialista como una organización sin instancias intermedias en la que solo existe un líder”.

“Lamentablemente, el proyecto de Sánchez, en el que no cuenta con nadie que represente el legado de 22 años de Gobierno del PSOE ni ningún poder territorial significativo, aboca al partido a la profundización de una ya gravísima crisis interna”, remacha El País.

Un editorial al que no han tardado en surgirle duras críticas en las redes sociales: