En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este tres de mayo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha alertado sobre la concentración de medios en América Latina.

Presentando la publicación Concentración de medios y libertad de expresión: normas globales y consecuencias para las Américas, la organización internacional ha querido avisar sobre esta problemática acerca del monopolio que se produce en los medios de comunicación de esta región.

El informe, auspiciado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), CIMA (Center for International Media Assistance), DW Akademie, Observacom, FNPI, GFMD y el Gobierno de Suecia, hace énfasis en la doble protección de los derechos a la libertad de expresión: de quien habla y de quien escucha. Este elemento, según explica la UNESCO, es fundamental para la regulación del mercado de medios.

“Este elemento proporciona el fundamento jurisprudencial de la noción de diversidad de los medios y, como parte de ella, de la prevención de la concentración indebida de la propiedad de los medios”, indica.

Escrito por los expertos mundiales en regulación de medios Toby Mendel, Ángel García Castillejo y Gustavo Gómez, la publicación expone los principales peligros de la concentración de medios, cómo se está regulando al respecto a nivel internacional y da recomendaciones respecto a las medidas antimonopólicas que se pueden adoptar, afirmando que las Normas Internacionales sobre Libertad de Expresión han venido abordando esta problemática fundamental desde hace setenta años.

El texto detalla las consecuencias que produce en el libre flujo de información en la sociedad la concentración indebida de la propiedad o el control de los medios.

La UNESCO ha explicado a través de un comunicado previo a la presentación que el contenido de la publicación fue previamente debatido por sus autores durante el seminario internacional Medios libres e independientes en sistemas mediáticos plurales y diversos, el cual tuvo lugar en Bogotá en 2015. En dicha cita, periodistas, académicos, gestores y representantes de medios de más de 25 países de América y Europa discutieron esta problemática.

El organismo de la ONU considera que esta publicación es un aporte “a los esfuerzos por desarrollar los mejores estándares que garanticen el ejercicio de la libertad de expresión en un entorno de medios diverso y plural”, así como “para fortalecer la discusión fundamental sobre el desarrollo de los medios de comunicación en América Latina”.