“Egoísta, lameculos, miserable, rastrera y cobarde” fueron algunos de los adjetivos que esta semana dedicó Willy Toledo a su compañera de profesión, Marta Etura, tras posicionarse contra Miren Gaztañaga a raíz de las palabras que la actriz pronunció contra los españoles en un programa de la ETB, la televisión autonómica vasca.

Es la última polémica en la que se ha visto salpicado Willy Toledo, quien concede esta entrevista a ELPLURAL.COM desde Buenos Aires. “Me he tenido que ir de España. En mi país, tan democrático, no me da trabajo ni Dios por el simple hecho de dar mi opinión”, explica el actor.

Sus declaraciones de apoyo a Miren Gaztañaga han levantado ampollas. De nuevo, Willy Toledo en el centro de la polémica.

 

Todos los que me han criticado por defender dictaduras e ir en contra de la libertad de expresión, ahora atacan e insultan a Miren. Ha habido una autentica avalancha mediática y en redes sociales contra Gaztañaga. Pero ella tiene todo el derecho del mundo a opinar lo que le dé le gana.

Yo solo entré en el asunto cuando vi el comunicado oficial que junta a la productora firmó Marta Etura. Fue entonces cuando decidí apoyar a Miren y su derecho a la libertad de expresión. Y lo hice porque me pareció una actitud mezquina y rastrera el hecho de sacar un comunicado desmarcándose de sus palabras, ninguneándola y echándola a los pies de los caballos cuando medio país estaba sulfurado por sus palabras. Es algo que Etura y la productora hicieron únicamente para salvar su película -pese a que ya iba bien en taquilla-, aunque con ello dejasen absolutamente vendida a una compañera de trabajo.

 

¿De veras no le parecieron desafortunadas las declaraciones de Miren Gaztañaga sobre los españoles?

 

El vídeo no se ha publicado integro, sino manipulado y recortado. En el vídeo entero Miren dice cosas que no le gustan de los españoles, pero luego dijo cosas que sí le gustan. Sus palabras no me parecen afortunadas ni desafortunadas. Me parecen bien. Aquí hay curas, obispos y cardenales diciendo que a los niños los violan porque van provocando y no se monta ningún peliculón como el que ahora se está montando. Todos los días la derecha y la extrema derecha dice verdaderas barbaridades y salvajadas y aquí no pasa nada. Y esas declaraciones son millones de veces más desafortunadas que las de Miren.

 

¿Ha hablado con Miren Gaztañaga tras expresarle su apoyo?

 

No. No la conozco.

 

¿Y con Marta Etura? Hay quien dice que sus palabras tienen su origen en viejas rencillas del pasado?

 

No he coincidido con Marta Etura ni una sola vez en mi vida. Ni trabajando, ni en un estreno, ni en una fiesta, ni comprando calzoncillos. Lo cual no impide que crea que su actitud fue miserable al intentar terminar rematar a una compañera de trabajo.

 

¿Qué es Willy Toledo, un objetivo de la ‘caverna mediática’ o un provocador?

 

Soy un objetivo de la ‘caverna mediática’. Eso es obvio. Llevo seis años siendo linchado por esa gentuza. Cada vez que les interesa me atacan para que no se hable de lo verdaderamente importante. Soy para ellos una cortina de humo. Ahora algunos se indignan porque les llaman tontos y catetos, pero no se indignan con quienes les están robando, mintiendo y despreciando desde el primer día de su vida. Esta gente -y digo este tipo de gente, no el conjunto de los españoles-, sí que son unos catetos y unos anormales.

 

¿Hasta qué punto afectan sus opiniones personales a su carrera profesional como actor?

 

Hay quien intenta hacerme callar a gritos. No lo han conseguido en los últimos seis años y no lo van a conseguir. Pero lo cierto es que te hablo desde buenos Aires. Trabajo en Argentina desde hace dos años, porque en mi país, tan democrático, no me da trabajo ni Dios por el simple hecho de dar mi opinión. ¡Pero no me pienso callar!

Me he tenido que ir del país porque nadie me da trabajo. Yo antes tenía 15 ofertas de películas todos los años. Pero eso se acabó. Es consecuencia de todos los linchamientos mediáticos que se han producido contra mi persona por el simple hecho de decir la verdad y rebatir las mentiras.

 

Entre tanta crítica que dice recibir, ¿se siente apoyado por algunos sectores del país?

 

Absolutamente. Hay más gente que me apoya y defiende mi libertad de expresión que la que no lo hace. Si no fuera por ellos, si yo estuviese solo, no aguantaría toda esta presión. Somos muchos. La solidaridad que me demuestran ya la quisiera para sí la derecha y la extrema derecha.

Lo siento por la extrema derecha, por los medios de comunicación y por toda esta panda de gañanes que opinan en las redes sociales, pero son cientos de miles de personas de mi país y del extranjero las que me apoyan y me quieren. Y eso no tiene precio.

 

Usted ha llegado a decir que “Carmena es un topo del Partido Socialista” y que la alcaldesa de Madrid vive de las rentas de la matanza de Atocha. ¿No es provocar por provocar?

 

A mí lo que me parece ofensivo es que haya 130.000 seres humanos enterrados en fosas comunes y que Carmena cree falacias de ‘comisiones de la memoria histórica’. Es cierto que a veces me gusta provocar y mover los cimientos de este país mientras siguen siguen robando a la clase trabajadora, en la cual, por supuesto, yo no me encuentro.

Dicho lo cual, Carmena es una señora del PSOE de toda la vida. Me parece bien que voten a Carmena. Yo mismo voté a Ahora Madrid. Pero eso sí, fue la primera y la última vez en mi vida. Reitero. No es que lo diga yo. Es que esa mujer es del PSOE. Carmena es una mujer liberal, de derechas. Y cuando digo de derechas es que no está dispuesta a mover ni un solo dedo para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Ahí están las pruebas. Ahí está la señora Rita Maestre, que se va a pedir un perdón católico y cristiano al arzobispo de Madrid, Carlos María Osoro, pese a ser líder de una organización mafiosa y pederastia. Yo a esta gente no la puedo ni ver en pintura.

 

Por culpa de este tipos de comentarios, a Willy Toledo ya no le defiende ni en Podemos.

 

Por supuesto. Es que el día que me defienda Podemos significará que algo estaré haciendo algo mal. Podemos no son de los míos. Podemos tiene que criticarme todo lo que quiera. Es un partido socialdemócrata. Es el nuevo PSOE. Y yo he luchado toda la vida contra la socialdemocracia, que creo que es el enemigo fundamental de la auténtica democracia y de la clase trabajadora.

 

¿De qué partido se siente más cercano en la actualidad Willy Toledo?

 

De ninguno. No creo en esta democracia ni en este sistema. No pienso volver votar en mi vida.