La web de Radio Televisión Española ha borrado cualquier contenido relacionado con el concurso de Drag Queens del carnaval de Las Palmas después de las críticas desde la Conferencia Episcopal al ganador, un drag cuya actuación estuvo repleta de referencias religiosas a la Virgen y a la crucifixión de Cristo.

Fuentes internas de la cadena pública han confirmado a ELPLURAL.COM la eliminación de la noticia sobre el ganador del concurso, que estaba siendo una de las más leídas en la web, así como el programa completo de la gala y el previo en la sección A la Carta.

Las mismas fuentes han explicado que, si en principio se pensó que la retirada era por un problema de derechos, este supuesto se apartó al encontrase aún en la web la gala de elección de la reina del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ya que ambos contenidos son comprados en pack por RTVE.

Los enlaces a las noticias sobre el drag queen ganador aún se pueden encontrar en Google, pero al acceder encontramos un error que reza: “La página solicitada no está disponible por haber cambiado la dirección (URL) o no existir”.

Críticas al concurso

La polémica estaba servida cuando el Drag Sethlas, nombre artístico del ganador, apareció en el escenario de Las Palmas disfrazado como una virgen de Semana Santa y con unos ayudantes ataviados como nazarenos. La actuación, en la que el drag aparecía después simulando una crucifixión al ritmo de Like a Virgin de Madonna, ha levantado las críticas del obispo de Canarias, Francisco Cases, que ha lamentado en un comunicado "la frivolidad blasfema" de la gala “en los votos y triunfado en los aplausos de una muchedumbre enardecida”.

Cases también ha afirmado que estaba “viviendo ahora el día más triste de mi estancia en Canarias”, incluso asegurando que había sido peor que “el día del accidente en Barajas del avión que partía hacia Gran Canaria de la compañía Spanair en el que murieron 154 personas.

“Sólo ofensa”

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, también ha mostrado su indignación por la actuación en su perfil de Facebook, asegurando que “ayer, en la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria, en el momento estelar no hubo Carnaval ni libertad, solo ofensa”.