“El tiempo desapacible que hay en Madrid contrasta con la imagen de alegría que se vive en las filas populares”, dijeron este sábado los presentadores del Telediario Fin de Semana de TVE para dar paso a un directo en el 18 Congreso del PP y la respuesta fue: “El ambiente del Congreso, está siendo distendido, amable, como si se tratase de una reunión de una gran familia”. Así de simple.

La cadena de todos, TVE, decidió contrastar el mal tiempo de lluvia, viento y frio que hacía en la capital con el ambiente de buena armonía, según vendieron, que reinaba en la reunión de los populares o, como dijeron, de esta “gran familia”. Una comparación que no sólo se sale de lo normal, sino que olvida la objetividad y que mezcla información con opinión, algo impensable si recordamos que se trata de una televisión pública.

Si a este detalle, le sumamos que TVE desplegó toda su atención para cubrir con especial interés el Congreso Popular, dejando casi de lado otros actos de importancia como el de Podemos en Vistalegre II, el resultado es uno: el Consejo de Informativos denuncia, una vez más, un acto de manipulación, favoritismo y “deterioro de la imagen de neutralidad e independencia de TVE”.

Otra prueba de ello, tal y como hemos contado en ELPLURAL.COM, se dedicaron 8 minutos y 17 totales o intervenciones de Mariano Rajoy, frente a los 4 minutos y una sola declaración de Pablo Iglesias,

Un medio “sumiso” y al servicio del Gobierno

“El Telediario mezcla opinión con información saltándose todas las normas deontológicas” y, con ello, se ha llegado a una etapa en la que “Televisión Española y sus Servicios Informativos trasladan una imagen de sumisión al poder político, al gobierno y al partido que lo sustenta”. Con esta acusación, que se repite a lo largo del tiempo o, mejor dicho, a lo largo de los dos gobiernos del PP de Mariano Rajoy, el Consejo lamenta que la televisión de todos esté realmente “al servicio de unos pocos”.

Pedirán el amparo del Congreso

Y es que la situación es tan preocupante que el Consejo de informativos ya han anunciado que entregará en el Congreso de los Diputados un manifiesto firmado por una amplia mayoría de los trabajares de la cadena para pedir su amparo.

Exigen que la comisión de control de RTVE “empiece a ejercer el papel para el que ha sido elegida” y recuerda a todos los partidos que su labor pasa por “defender la televisión pública”.

Además, quieren mandar un mensaje a la cúpula. Recordarles que “están utilizando de forma inadecuada su cargo” con una actitud que pasa por "la persistencia a favor de un grupo político determinado que podría estar corrompiendo el espíritu” de TVE.