Podemos ha decidido responder con sarcasmo tanto a Albert Rivera como a Susana Díaz por compararles con el populismo de Donald Trump. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha mofado de ambos tildándoles de "estudiosos brillantes". "Son muy respetados en todas las universidades del mundo y han leído y escrito miles de tratados muy profundos sobre historia y ciencias políticas. Entonces, ¿quién soy yo para dudar de sus innovadores análisis?", se pregunta en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

El dirgiente podemita concluye que el presidente electo ha estado bromeando durante toda la campaña y que, en realidad, es el Podemos de EEUU. Éste es el texto completo de la carta dirigida a Trump.

"Le escribo porque algunos estudiosos brillantes de aquí, España, como Albert Rivera y Susana Díaz, han estado diciendo estos días que usted y mi partido, Podemos, tienen mucho en común. 

Debo confesar que al principio me pareció un poco estúpido por el monumental contraste entre sus palabras tan llenas de odio y nuestro programa político, basado en la justicia social, la fraternidad, el feminismo, el ecologismo y los derechos humanos.

Pero bueno, estos académicos que nos han comparado, son muy respetados en todas las universidades del mundo y han leído y escrito miles de tratados muy profundos sobre historia y ciencias políticas. Entonces, ¿quién soy yo para dudar de sus innovadores análisis?

Si Albert y Susana tienen razón (y su gran intelecto me hace confiar en que la tienen), tengo que concluir que ha estado bromeando a lo largo de la campaña y sus intenciones son justo lo contrario de lo que ha dicho. Tengo que reconocer que me ha pillado ;).

En cualquier caso, y ahora convencido de su verdadero programa, estoy lleno de alegría y esperanza de que haya ganado. Es, de hecho, un alivio y agradezco a los sabios Albert y Susana por levantar esta carga que me oprimió.

Ahora sé, gracias a ellos, que serás el Podemos americano y así luchará duro contra el sexismo, las armas, el cambio climático, el fracking, la desigualdad, las guerras y la pobreza. Espero verles subiendo impuestos a los ricos, poniendo fin a la deuda abusiva de los estudiantes, llevando a los Estados Unidos a una economía verde, garantizando la sanidad universal y, por supuesto, demoliendo la vergonzosa muralla en la frontera de México.

Estoy seguro de que llevará EEUU y al mundo entero a una nueva era de amor, justicia social, tolerancia y paz.

Le deseo lo mejor,

Pablo Echenique Podemos

Mientras tanto, Pablo Iglesias ha respondido también al comentario de la presidenta andaluza:  "Dice Susana Díaz que Podemos y Trump bebemos de la misma fuente. Yo quisiera saber qué es lo que se ha bebido ella".