El anuncio de Ignacio Arsuaga, presidente de la plataforma Hazte Oií, de que el bus de la polémica tránsfoba iba a viajar a Andalucía para recorrer con su propaganda las capitales de Sevilla, Málaga y Cádiz, se convirtió desde el primer día en que se conoció en una amenaza y una provocación a una comunidad que, como la andaluza, fue la primera en España y en Europa que aprobó un marco legal para asegurar y garantizar los derechos de las personas trans, protegiendo a este colectivo de cualquier acción discriminatoria. Desde el primer momento del anuncio de este tour sureño del odio y del enfrentamiento, ayuntamientos, fuerzas políticas y colectivos plantaron cara a Hazte Oír y anunciaron su fuerte convicción de impedir su llegada.

El Ayuntamiento de Cádiz "pondrá todo para evitar que el bus circule"
Uno de los primeros consistorios en rechazar la desagradable visita fue el de Cádiz gobernado por Podemos e IU y a su frente “Kichi”. Su concejala de Presidencia, Ana Fernández, advertía con un aviso categórico y contundente: "Pondremos todo para evitar que el bus de Hazte Oír circule en Cádiz" subrayando que "estamos totalmente en contra al planteamiento de esta campaña y nuestro apoyo va a estar siempre con los colectivos que sufren discriminación". La edil gaditana destacaba que realizarán "todo lo que podamos hacer" para no circule ya que ofende a un grupo de la población y pondremos todas las herramientas, dentro de lo legal, para que no pueda difundir un mensaje que es ofensivo". Dejaba claro que este autobús "no debería de circular ni en esta ciudad ni en otra".

Posteriormente se han sumado al cierre metafórico de las puertas de las ciudades los ayuntamientos de Sevilla y Málaga, el primero presidido por el PSOE y el segundo por un alcalde popular. Y es que al menos en Andalucía, este autobús une voluntades por encima de los intereses de partido.

Ayuntamiento de Sevilla: “El bus de la vergüenza no es bienvenido”
Desde la capital de Andalucía, la delegada de Igualdad del Ayuntamiento hispalense mandaba un claro recado a Arsuaga al declarar que “el bus transfóbico de la vergüenza no es bienvenido a Sevilla” así como que estaba en estudio adoptar posibles “acciones legales contra los mensajes de odio”. Además el equipo de gobierno sevillano va a impulsar acciones en común acuerdo con las asociaciones defensoras de los derechos LGTBI y con los grupos políticos para declarar el autobús de la vergüenza como non grato”.  

Ayuntamiento de Málaga: “Bus non grato” y prepara acciones
Prueba del rechazo colectivo es que el Ayuntamiento de Málaga regido por el Partido Popular ha sido igual de contundente que el de Podemos en Cádiz o el del PSOE en Sevilla. Preguntado el edil de Derechos Sociales, Julio Andrade ha afirmado que el Ayuntamiento declarará el autobús de Hazte Oír como “non grato”. En caso de que llegase el bus a la ciudad se organizará una concentración paralela para mostrar el rechazo “al bus tránsfobo”, ha adelantado el concejal del PP malagueño.

Al igual que hará el consistorio sevillano, el de Málaga también lo declarará autobús “non grato” para referenciar que la ciudad es ejemplo de diversidad y tolerancia. El edil se reserva alguna acción más pues estas no serán “la únicas”. Tanto socialistas, IU y Podemos han solicitado al Ayuntamiento que el bus de Hate Oír no pueda circular por las carreteras de la capital.

Por su parte la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera ha solicitado a los tres consistorios que condenen públicamente la campaña de esta organización ultracatólica.  La presidenta de la asociación, Mar Cambrollé, ha asegurado que "esta campaña de odio ha reafirmado a la sociedad en la defensa de la diversidad y respeto, siendo un sentir de más del 70% de la ciudadanía”. También insta al Defensor del Menor y al Fiscal Superior de Justicia, para que apliquen las posibles sanciones a que hubiera lugar.

PSOE-A contundente: “No queremos que venga a Andalucía"
Desde el PSOE de Andalucía el rechazo también es muy claro. El secretario de Política Institucional de la dirección regional socialista, Francisco Conejo, ha declarado a ELPLURAL que “en nuestra comunidad, avanzadilla en normativa sobre igualdad, no hay sitio para la campaña de odio basada en la intolerancia y en la provocación por la discriminación que promueve esta asociación con ese autobús transfóbico. Andalucía es una tierra que impulsa la tolerancia, la diversidad, la libertad y la igualdad”. Subraya Conejo un contundente “no queremos que ese bus venga a Andalucía, aquí no queremos a intolerantes”.