Sergio Martín ha confirmado su media en TVE. Programa que toca, programa que hunde. Primero fue la tertulia política La Noche en 24 donde sus datos quedaron lejos de sus predecesores. Después en los especiales informativos por los diferentes procesos electorales, donde solo o en compañía (de Ana Blanco o de María Casado) ha ido perdiendo audiencia proceso tras proceso, hasta lograr la hazaña de quedar por detrás de La Sexta o/y Antena 3 las últimas siete elecciones. Ahora le ha llegado el turno a Los Desayunos.

Por primera vez, por debajo de la cadena

Sus cifras aquí se han convertido en un solo mes, este jueves se cumple ese primer mes, en históricas. De hecho, nadie desde que existe el programa había tenido resultados tan malos. Doscientos mil espectadores de media, con una cuota de pantalla del 8,8. Incluso, también es histórico, por primera vez por debajo de la media de la cadena, que ya es un paupérrimo 9,4. Confirmado lo que apuntábamos hace unos días en este periódico: TVE sigue cavando su tumba.

Pero estos resultados no son por casualidad. Son el reflejo de la manipulación de los programas que toca. En la redacción de informativos la televisión pública el enfrentamiento entre los periodistas y Martín es creciente. Ya causó estupor su pseudoentrevista a Pablo Iglesias, cuando era responsable del canal todonoticias. Pero en su nuevo cometido sigue escalando en el afecto de sus compañeros.

Enfrentado a la redacción

Primero ha sido por su defensa contra la opinión de la redacción sobre el tertuliano Alfonso Rojo, condenado por una información sobre Pablo Iglesias, y después por la falta de rigor con la que conduce el programa y que llevó al bochorno de realizar falsos directos con la corresponsal de la propia TVE en Nueva York, Almudena Ariza. Como apuntó el digital Bluper,   si Sergio Marín quiere que sea de día, será de día…, aunque sea de noche.

Tampoco han ayudado a estas pobres cifras el bajo nivel del perfil de sus invitados. En este primer mes no ha pasado por el plató (que acaban de redecorar a un alto costo aunque debido a las elecciones vascas y gallegas han usado poco) para verse con Sergio Martín ningún invitado señalado. Prueba de la inanidad del programa, en plena crisis interna del PSOE, el invitado de Los Desayunos fue el diputado socialista por Valencia José Luis Ábalos.

A tres puntos de share de cuando lo presentaba Casado. A más de seis puntos, y apenas un tercio de la audiencia que en su momento llegó a tener el programa con Ana Pastor al frente. Esa es el nuevo listón que se ha puesto Sergio Martín, y al que ha rebajado el programa que, en su momento, era referencia informativa en las mañanas.