Esta misma semana ya lo anunció el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados y hoy, en el marco del debate de investidura, lo ha repetido en sede parlamentaria. Joan Baldoví ha asegurado durante su intervención y tras comentarle a Rajoy que, en realidad, lo que quiere es que se repitan las elecciones y "votar el día de Navidad, a que sí. Yo creo que sí", que la portavoz del PP en las Cortes Valencianas les había hecho un chantaje, al ofrecerles cambios en la financiación autonómica siempre y cuando optasen por la abstención en la investidura de Rajoy.

En concreto, durante su alocución y mientras hablaba de los compromisos incumplidos por el Partido Popular, Baldoví indicó que "la presidenta del PP valenciano se atrevió a decir, sí se atrevió a decir, que nos prometía una mejora de la financiación a los valencianos si Compromís se abstenía". A pesar de que la acusación a este chantaje ya lo había hecho público el lunes, en esta ocasión ha sido en el Congreso de los Diputados, lo que otorga a la afirmación un carácter institucional.

Joan Baldoví señaló en esta parte de su discurso que "es intolerable". Mientras Rajoy prometía en campañas electorales precedentes -también en la de diciembre- mejoras en la financiación de la Comunidad Valenciana, ahora cambiaban los cromos de más dinero para la región si, por pasiva, permitía la investidura del candidato popular.

Al portavoz de Compromís únicamente se le ocurrió concluir sus alusiones a este asunto con una pregunta retórica contundente: "¿Se puede ser más hipócrita?".