¿Qué es corrupción?, dices mientras clavas tu pupila en mi pupila azul… Seguramente la reunión entre el PP y Ciudadanos no haya comenzado así, pero aunque parezca mentira, ambas formaciones han aparcado las negociaciones para responder a la pregunta sobre qué es corrupción y qué no lo es.

Y es que, Parece que Ciudadanos ha bajado el listón en cuanto a los imputados se refiere y ha matizado el punto número uno del documento que incluía las seis condiciones de Rivera -a pesar que desde la formación naranja han reiterado que no se podía cambiar “ni una coma”-. Dicha condición rezaba lo siguiente: "Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política, hasta la resolución completa del procedimiento judicial".

Ahora, C´s y PP incluyen matices y han limitado la corrupción al “enriquecimiento personal y la financiación ilegal”. Así lo anunció este martes el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien afirmó que “no es lo mismo meter la pata que la mano en la caja”. Una distinción que fue aplaudida desde el bando popular. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, le agradeció que “haya hecho la diferencia entre lo que es una prevaricación administrativa derivada de una denuncia política, en este caso PSOE e IU, y corrupción política, que es un enriquecimiento claro”.

De esta manera Ciudadanos se traga el sapo y cambia la definición que ellos tenían de corrupción. Y es que, con este nuevo significado, personajes como Chaves, Griñán e incluso el propio Jordi Pujol o Jaume Matas (en su primer proceso judicial) escaparían a su definición de corruptos. Todos estos casos fueron duramente criticados por la formación naranja.