Los Genoveses

Abogados del Estado genoveses: Un clan de alto standing

Un colectivo transeúnte entre Génova, el BOE y el Ibex

527
Dom, 7 Ago 2016

Hoy dedicamos esta crónica veraniega a uno de los clanes genoveses más organizados y que más y mejor saben optimizar su pertenencia a la gran famiglia genovesa. Son pocos y discretos. Apenas hacen ruido mediático, les gusta la sombra corporativa más que la luz pública y se desenvuelven como pez en el agua entre Génova, el BOE y el Ibex. Hablamos de un grupo reducido de abogados de Estado que o bien colaboran o han colaborado como Altos Cargos del Gobierno en funciones de Rajoy y/o son o han sido directamente y sin intermediarios dirigentes entusiastas del PP.

Para hablar con propiedad os hemos seleccionado diverso y siempre disperso material de lectura en el que se reúne y se dan cita desde las más selectas y selectivas noticias publicadas sobre los susodichos, muchas de ellas muy a su pesar; pasando por sus mejores y más descarados dictámenes a la carta y a favor de sus propios compañeros de cuerpo para, finalmente, repasar las trayectorias de 10 de sus integrantes más top entre los tops.

Somos conscientes que no están todos los que deberían estar pero, como hemos dicho, son un clan que la luz y la trasparencia les provoca alergia y hacen todo lo que está en sus manos (que es mucho) para apagar la luz informativa y si se tercia, llevarse por delante a los periodistas que han osado y osen informar a sus lectores sobre los tejes manejes que practican a diario.

Entre los 10 seleccionados encabeza el ranking Soraya Sáenz de Santamaría, la actual Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia. Probablemente Peter, el del Principio que lleva su nombre, tendría razón cuando sostenía que algunos llegan al máximo nivel de su incompetencia según ascienden en el escalafón. Pero el caso es que está donde está y le encanta ejercer de "madrina corporativa".

La sigue de cerca en un consolidado número 2, la inefable Secretaria General del PP, María Dolores Cospedal García. A pesar de ser la última de su promoción ha logrado superar sus potenciales carencias y limitaciones profesionales apoyándose en su ideología ultraconservadora y en el apoyo incondicional de padrinos genoveses y corporativos de todo tipo y condición.

Pisándole los tacones y en un merecido tercer lugar nos encontramos al sospechoso habitual y Comisario Europeo, Miguel Arias Cañete. Lleva años practicando las incompatibilidades más incompatibles logrando que su vida y su trayectoria sea todo un ejemplo para los jóvenes genoveses que aspiran a tener referentes que emular.

En cuarto lugar y por méritos propios, se sitúa con fuerza en el cuarto lugar, Jaime Pérez Renovales. No es la primera vez ni será la última que su nombre forma parte de nuestros referentes a la hora de informar sobre las denominadas "Puertas Giratorias". Toda una leyenda viva y coleando para los que practican la pasarela entre el Ibex y la Administración General del Estado.

En la mitad de la tabla, por veteranía y porque lo sabe todo y de todos, nos encontramos con Álvaro Lapuerta Quintero. Su trayectoria dentro la famiglia genovesa es apabullante : veinte años de Tesorero Nacional del PP por lo que como es costumbre para los titulares de ese puesto está doblemente procesado en el Caso Gürtel; ha sido padrino político de un joven Aznar en su etapa riojana; un veterano parlamentario como Procurador de las Cortes franquistas o en el Congreso de los Diputados y finalmente tío y padrino de dos de sus sobrinas que como el figuran en el escalafón corporativo.

Le sigue muy de cerca en un discreto sexto puesto, Marta Silva Lapuerta. Por su segundo apellido algunos habrán deducido con razón que es la sobrina de Álvaro Lapuerta mientras que su primer apellido se lo debe a su padre, Federico Silva Muñoz, Ministro de la dictadura y a la sazón también Abogado del Estado. Desde enero del 2012 es la Abogada General del Estado y la Directora de los Servicios Jurídicos del Estado.

En séptimo lugar se encuentra Rosario Silva Lapuerta que dado sus apellidos es sencillo concluir cuales son sus raíces familiares. Aznar en el año 2003 tuvo a bien nombrarla para jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que Rajoy ha vuelto hacer renovando su mandato hasta el año 2021. Su nombre se ha visto relacionado como donante de la contabilidad del PP.

En un modesto octavo puesto se haya un desconocido Federico Ramos (de) Armas. Es hoy por hoy y es difícil saber hasta cuándo, el único ex Alto Cargo nombrado por el Gobierno de Rajoy que está siendo investigado judicialmente por un caso de corrupción. Tuvo que dimitir por ello como número 3 de SSS en el Ministerio de la Presidencia. Su nombre provoca espasmos entre los capos corporativos. No es para menos.

En penúltimo lugar y quizá inmerecido noveno lugar aparece Iván de la Rosa Vallejo. Su penúltimo puesto dentro de su promoción no ha sido incompatible con el hecho de ser y ejercer a tiempo completo como marido de la Vicepresidenta del Gobierno.  En justa recompensa dicen los mal pensados fue fichado "espontáneamente" en marzo del 2012 por Telefónica.

Y por último cierra el pelotón Leopoldo González Echenique. Doblemente corporativo, su mujer también pertenece a su misma promoción , Leo es de los que ha sabido encontrar en tiempo y forma su salida del BOE como Presidente de RTVE para entrar a continuación por la puerta grande en el sector privado como pluriempleado.

Acabamos ya reconociendo que nos hemos visto obligados a dejar fuera por razones de espacio, aún teniendo méritos más que suficientes, a otros miembros cualificados del clan. Pedimos disculpas por ello, entre otros, a Manuel Lamela, a Miguel Temboury, a Lourdes Centeno, a Mario Conde, etc.....Otra vez será.

Nos vemos en la siguiente crónica.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses