La Junta de Andalucía ha entrado en la polémica de las obras de la "casa-cortijo- de la familia de Diego Cañamero y ha reclamado al dirigente jornalero y diputado de Unidos Podemos que dé "muchas explicaciones". Estas afirmaciones las ha realizado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez,  tras conocerse los datos de un informe sobre la presunta utilización de talleres municipales en las obras  de una finca y cortijo familiar.

Casa de su hermano y cuñadas
Para Vázquez se trata de "unos datos muy escandalosos que requieren que el diputado dé la cara y que dé muchas explicaciones", ha señalado el portavoz al ser preguntado en rueda de prensa sobre la información publicada por el diario ABC, según la cual dicha «casa-cortijo», que actualmente está a nombre de una cooperativa compuesta por un hermano de Diego Cañamero y dos cuñadas, se realizo con mano de obras y materiales municipales cuando éste era alcalde de El Coronil (Sevilla).

Alumnos albañiles de escuelas taller públicas
Según este diario la "casa-cortijo" actualmente figura como propiedad de una cooperativa compuesta tan solo por un hermano del diputado de Podemos por Jaén y de dos cuñadas suyas- Según esta noticia basada en un informe municipal, la construcción  se realizó utilizando mano de obra y materiales municipales. Además se añade que en las obras participaron alumnos desempleados de las escuelas taller del Ayuntamiento de El Coronil (Sevilla). Estos centros se financian con subvenciones de la Junta de Andalucía. Según ABC , en ese momento el diputado y ex primer alcalde de esa localidad "mandaba" en la Alcaldía. Tdos estos datos no son especulaciones sino que se deriva de una investigación interna que del gobierno local socialista en 2008.

Según el citado informe municipal en esta finca vinculada al Sindicato de Obreros del Campo (SOC), intervinieron alumnos de dos escuelas de formación con trabajos de carpintería y de jardinería en 1998. No supusieron ningún gasto para el SOC, organización de la que Diego Cañamero era dirigente.

Subvención de la Junta

El sindicato de Cañamero creó la cooperativa "Tierra y Libertad" y compró una finca de 63 hectáreas en el municipio gaditano de El Bosque (Cádiz), en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, con una subvención de 162.000 euros (27 millones de las antiguas pesetas) que le concedió la Dirección General de Cooperativas y Empleo de la Junta de Andalucía el 14 de junio de 1988.

Relata este medio como en los noventa, "ocho familias se asentaron en esta finca vinculada al sindicato con la intención de crear una explotación agrícola autogestionada, una especie de comuna que también fue acondicionada para acoger talleres de formación de jornaleros. Sin embargo, como certifica el propio Diego Cañamero, con el tiempo siete de las familias se marcharon de estas tierras porque, a su juicio, eran poco productivas y sólo se quedó en ella el matrimonio formado por José Manuel Cañamero, hermano del político, y su esposa, Francisca García Bueno. Ambos son presidente y secretaria de un consejo rector que tiene sólo tres miembros. La tercera es otra cuñada de Cañamero, Antonia García Bueno, que figura como tesorera desde el 24 de septiembre de 2012".

De escuela sindical a negocio familiar
Finalmente lo que debería de haber sido ser una escuela de formación de sindicalismo del campo, terminó siendo" en la práctica un negocio de turismo rural que gestiona José Manuel Cañamero, que también la dedica a la agricultura ecológica".  La investigación, basada en facturas y declaraciones de funcionarios municipales recabadas por el Ayuntamiento, en la finca «trabajó el fontanero municipal instalando varios cuartos de baño completos y el sistema de calefacción». La «casa cortijo» figura en la web de alojamientos www.nocherural.com y su proyecto se enconmedó a un arquitecto municipal, que lo realizó «en horas de trabajo».

Mobiliario y herramientas del Ayuntamiento
En la informacion se muestra como "la finca fue también el destino de numeroso mobiliario urbano como bancos, pérgolas y papeleras. Se quitaron las vallas de la piscina para llevarlas a la finca y se utilizaron herramientas del Ayuntamiento como una taladradora de tractor, para poner postes, adquirida en una escuela taller municipal, una hormigonera de gasolina y un rulo de compactar mecánico, entre otros utensilios.

Cañamero ha reconocido que la familia de su hermano José Manuel y su esposa viven de la explotación de la finca, aunque «no le cuesta ningún dinero al sindicato». «¿Eso es malo? ¿Qué ilegalidad hay allí?», afirma.

El portavoz del Gobierno andaluz pide explicaciones a Podemos
Con estos datos, la reacción del Gobierno andaluz ha sido contundente ya que las informaciones son solventes al formar parte de una investigación interna que realizó el gobierno municipal, cuando el PSOE accedió a la alcaldía de El Coronil tras dieciséis años de mandato de IU. El portavoz del Ejecutivo andaluz ha insistido en que los datos conocidos son "preocupantes" y ha pedido a Cañamero que no se "esconda" ni "mate al mensajero".

"Resulta que hay un partido que surge con ganas de cambiar el mundo y comete los mismos errores que los demás", ha criticado Vázquez, que ha considerado que Podemos no debe "permanecer callado". "En Podemos deberían dar la cara, pedir explicaciones y ser ejemplares", ha recalcado el portavoz del Gobierno andaluz, tras criticar, igualmente, que el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, haya tenido "pagando en negro" a un trabajador, en referencia a su asistente personal.