Las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña dominan la lista de municipios con más renta per cápita de España. Concretamente Madrid y la provincia de Barcelona, dado que, entre los 25 municipios con mayor renta bruta, 23 son de estas dos provincias. Solo otros dos municipios están en otras provincias: Rocafort, en Valencia, y Simancasen Valladolid. Los datos se corresponden con la estadística de declarantes del IRPF difundida por la Agencia Tributaria, pero en esa estadística no están ni el País Vasco ni Navarra, dado que son las únicas Comunidades que recaudan y gestionan todos los impuestos. De incluir se a ambos territorios el ranking variaría, dado que el País Vasco tiene la renta per cápita más alta de España.

Pozuelo de Alarcón, el más rico

La lista de localidades la encabeza Pozuelo de Alarcón, en Madrid, donde la renta bruta llega a 59.279 euros año, según la estadística de declarantes del IRPF por municipios divulgada por la Agencia Tributaria.

También Pozuelo lidera la lista si se emplea la renta neta de los hogares, aunque en este caso los recursos disponibles al año bajan a 42.579 euros.

El segundo municipio con renta per cápita más alta está en la provincia de Barcelona, Matadepera, donde la renta bruta llega a 48.804 euros al año.

 Andalucía, Extremadura y Galicia los más pobres

Los municipios de Andalucía, Extremadura y Galicia son lo que donde sus habitantes tienen menos ingresos. La mayoría de los 25 con menos renta son extremeños y andaluces, dado que de Galicia solo aparecen dos, pero son las tres únicas Comunidades que aparecen. También hay alguno de Galicia entre los 25 que menos.

El municipio de España donde hay una menor renta bruta es Zafarraya, de Granada, con 10.293 euros al año. En él, la renta neta es 9.416 euros. La diferencia con Pozuelo es brutal: casi 50.000 euros (48.986)

 En segundo lugar, pero muy cerca de Zafarraya, aparece Zahínos, de Badajoz, donde la renta bruta alcanza los 10.301 euros al año.

 Renta media: 24.602 euros

Según la estadística de la Agencia Tributaria, la renta media de los españoles según lo declarado en el IRPF es de 24.602 eurosSuperan la media Madrid, con 31.766 euros; Cataluña, con 27.540 y dos ciudades que están tan al Sur que en realidad están en África: Ceuta y Melilla superan la media española con 30.125 y 29.209 euros, respectivamente.

La renda media más baja es la de Extremadura, donde la renta bruta se queda en 16.120 euros al año, seguida por Andalucía, en 17.437.