Una vez más, los servicios informativos de RTVE quedaron en evidencia durante la retransmisión del golpe de Estado en Turquía. Ya venían de haber metido la pata un día antes, con el atentado en las calles de Niza que costó la vida a 84 personas, pero el pasado viernes se superaron, como han criticado los representantes de los trabajadores en un comunicado, que han tachado la cobertura de "Sálvame Deluxe informativo".

El pasado viernes, durante el golpe de Estado en Turquía, el canal 24 Horas tomó el relevo de los servicios informativos para contar en directo lo que estaba sucediendo en Estambul y en la capital, Ankara. En la mesa, se dieron cita varios tertulianos, como Graciano Palomo, Alfonso Rojo o Pepe Oneto para ofrecer los análisis que les daban “sus smartphones” según denuncia CCOO.

Según el sindicato, el despliegue del jueves y del viernes fue “de museo… de los horrores” y critica que tanto el presentador, Sergio Martín, como los tertulianos “parecían debatir en la barra de un bar. El mismo rigor en sus análisis que multiplicar por 18 el número cero”.

La gran estrella, sin embargo, fue Alfonso Rojo, quien en un momento de la cobertura comentó que los turcos estaban saliendo a la calle “porque es verano y en Turquía hace calor”.

Otro momento de gloria lo protagonizó el presentador, cuando dio paso en una conexión en directo a José Ramón García, responsable de Internacional del Partido Popular. La situación era extraña, porque el responsable del PP no pintaba nada, pero el presentador le pidió un retrato de la situación, suponiendo que estaba en Estambul: “Si te asomas a la ventana… creo que estás en un hotel José Ramón”. A lo que el popular contestó, “sí, pero aquí en España”.

No fue el único gazapo de Martín, que se exaltaba cada vez que el canal repetía las imágenes de los disparos en el puente del Bósforo, creyendo él que eran en directo: “Estamos viendo que vuelve a haber disparos en el puente”.

Ya el día anterior, Sergio Martín, durante el seguimiento de la masacre de Niza, dejó estupefacta a la corresponsal en París, Marisa Rodríguez Palop, cuando le preguntó por un supuesto incendio en la Torre Eiffel porque “lo ponen en Internet”. El gesto de la enviada a París, con el monumento a su espalda, lo dice todo.

Aunque en la comparación se aprecian mejor los detalles. Mientras en RTVE aseguraban que “va cogiendo cuerpo el golpe de Estado” y lo calificaban de “consumado”, en Antena 3 comentaban que “ya podemos decir que el golpe ha fracasado”. Mientras en RTVE conectaban de vez en cuando con su corresponsal en Jerusalén (a casi 2.000 kilómetros de distancia de Estambul), en Antena 3 se mantenían en contacto con Luis Hurtado, el enviado de El Mundo en Turquía. Y mientras el golpe se alargó durante horas y pudo ser seguido en español por Euronews, en RTVE cortaron a la 1:30 horas… quizás porque Pepe Oneto no paraba de mirar el reloj.

[[{"fid":"49820","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Pepe Oneto, más pendiente del reloj que de Estambul.","title":"Pepe Oneto, más pendiente del reloj que de Estambul.","style":"font-size: 1em;","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]