Eran las diez de la mañana de ayer jueves cuando llegaba el buque-escuela Juan Sebastián Elcano, perteneciente a la Armada española y por ende al  Ministerio de Defensa, al puerto de Cádiz. Un viaje de una semana ya que el afamado buque había salido de la localidad gallega de Marín el día 2. Un bello periplo naútico de Norte a Sur de España.

Una "semanita" de crucero desde el puerto gallego de Marín a Cádiz
Este hecho de que el bello, inmenso y cómodo navío surque de arriba abajo la Península, es algo habitual en la labor formativa de futuros marineros que desarrolla la Armada española. Un buque admirado en muchos países y lugares donde arriba. La sorpresa, al menos para algunos, es que entre sus pasajeros que pisaron tierra en Cádiz tras cubrir el trayecto marítimo desde tierras galaicas, estaba el ex alcalde de Sevilla, expresidente del PP andaluz y actual diputado del Congreso (encabezó la lista por Sevilla el 26J), Juan Ignacio Zoido. El ex regidor vino acompañado por su esposa. Pero no acaba ahí el listado de okupas civiles del buque. También fueron en una especie de "Vacaciones en el mar", el portavoz adjunto del PP en el ayuntamiento hispalense, Gregorio Serrano. Para no ser menos que Zoido también viajó con su esposa.

El hecho, insólito o cuando menos extraño, no ha tenido aun mucha repercusión. Por el momento, ha sido denunciado por el número tres del PSOE federal, Antonio Pradas que ha reclamado una explicación oficial. Pradas exige que se aclaren datos del viaje así como que se conozcan los términos y las condiciones del tour de los dos políticos del PP y de sus consortes. Pradas ha hecho su particular reflexión sobre que tipo de imagen poco seria y nada edificante, se traslada a la ciudadanía por unos supuestos privilegios para los dirigentes andaluces y sevillanos del Partido Popular .

Una semana de relax tras la "dura" campaña electoral
Hay quien incluso ha adelantado que el ex alcalde llevaba meses preparando este viaje para descansar y "sumergirse" en una semana de relax tras las duras campañas electorales. Se sabe que los dos dirigentes del PP han ido en calidad de invitados. Para ello es necesario tramitar la pertinente solicitud. Algo que parece que si se ha hecho. Esta petición debe ser aprobada por el almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada. Las dos parejas han ocupado camarotes que dejaron expeditos los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar que se quedaron en Marín.

¿Vocación militar sobrevenida la de Zoido?
Entre los privilegios del que gozan los invitados es el portar ropa informal, nada de uniformes ni etiquetas. También habrían cumplimentado una declaración para eximir de responsabilidad al Estado de cualquier eventualidad o accidente en el periplo marítimo. La intención de Zoido era pasar desapercibido y por ello no había informado de este viaje. Pero al final todo se sabe. Lo que no sabemos, el tiempo lo dirá, es si el ex alcalde, tras su paso por el buque escuela de la Armada, habrá tenido una vocación sobrevenida y aspirará a hacer la carrera militar en el Ejército, rama marinería. De el ex alcalde hispalense todo es posible: Zoido "Botón de ancla".