El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz gobernado por una coalición de Podemos e IU, ha visto como se desarrollaban. durante una sesión plenaria muy tensa, unos incidentes muy graves que han finalizado con amenazas al portavoz socialista, Fran González.

Gritos y amenazas
Se estaban debatiendo en el pleno el proyecto de presupuestos municipales que finalmente no fueron aprobados tras el rechazo de la oposición, entre ellos el voto en contra de los ediles socialistas. Tras la votación en contra, el alcalde, José María González "Kichi", cerró con un lacónico y muy serio "Queda rechazado el presupuesto. Buen día". A partir de ese momento el pleno se ha visto interrumpido por los gritos y finalmente amenazas de un  destacado miembro de Podemos Cádiz, Manuel Alexis (foto interior), número 13 en la lista de Podemos al Ayuntamiento de la capital gaditana.  

Según han denunciado los socialistas al término de ese pleno, fue increpado por uno de los asistentes, quien le dijo levántandoe de entre el público asistente, que "a partir de hoy iba a necesitar escolta para ir por la calle". Además numerosos simpatizantes de Por Cádiz Sí se Puede, nombre de la marca local de Podemos, comenzaron a gritas y vociferar contra los concejales de la oposición, PSOE, PP Y Ciudadanos.

[[{"fid":"49192","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Manuel Alexis González. Web \\\"Por Cádiz si se puede\\\"","title":"Manuel Alexis González. Web \\\"Por Cádiz si se puede\\\"","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Iba a "necesitar escolta"
Se da la circunstancia de que, tras las amenazas al portavoz socialista en el sentido de que iba a "necesitar escolta" por haber rechazado con su voto los presupuestos,  este apeló hasta en seis ocasiones al alcalde para que parase la situación. La respuesta del alcalde fue: "estoy llamando al orden". Tras lo infructuoso de su petición, de nuevo Fran González se dirigió a Kichi y ya en un tono muy tenso le dijo: "Le requiero a la Policía local que levante acta de las amenazas de ese señor. Acaba de decir que requerimos de escolta policial".

El nivel de la polémica y la polémica fue creciendo y tras el rechazo de los presupuestos, se produjeron numerosos y reiterados gritos desde el público asistente que apoyaban y jaleaban las palabras del portavoz del equipo de Gobierno. El portavoz socialista, aunque el alcalde había levantado la sesión, tomó el micrófono y acusó a uno de los presentes de haberle amenazado y reclamó a la Policía Local que le identificara.

Todos estos hechos y actitudes agresivas son facilmente comprobables en las grabaciones de Onda Luz Televisión y el periódico regional digital, del mismo grupo, Andalucía Información presentes en la polémica sesión plenaria del Consistorio de la capital gaditana.

Denuncia ante la Policía Nacional
Fuentes socialistas han indicado que tras el pleno, González ha acudido a la comisaría para formalizar esa denuncia ante la Policía Nacional. Posterioemente el PSOE gaditano ha lamentado el grado de crispación alcanzado durante esta sesión, del que culpan a los partidos que sustentan el gobierno municipal, ya que, de hecho, el concejal socialista Juan Cantero había acusado a Podemos y Ganar Cádiz de convocar a los suyos para que llenaran las sillas del público y arremetieran contra los socialistas durante el debate de presupuestos.. 

Informan desde el PSOE gaditano que "a lo largo de este año, y desde el siguiente día a las elecciones municipales, los socialistas hemos soportado amenazas e insultos de integrantes y simpatizantes de Podemos, lo que va en contra de toda normalidad democrática. Hoy, se nos ha llegado a acusar incluso de reunirnos con la oposición. Nos preguntamos si son ellos los que deciden con quién podemos hablar o si es que nos espían."

Han denunciado que si los socialistas ponen reparos a sus cuentas, "arengan a sus simpatizantes para que nos amenacen e insulten. Eso es más propio de otros sistemas. Exigimos al alcalde que deje de mentir con eso de que nos tiende la mano, y ponga orden entre los suyos, restituyendo la normalidad democrática en nuestro Ayuntamiento”.