El Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Unificada de la Guardia Civil exigen la "inmediata destitución" del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su presunta implicación en una conspiración contra políticos catalanes independentistas.

El escándalo saltó tras la difusión en el diario Público de una grabación de una conversación que mantuvo el ministro en 2014, poco antes de la consulta soberanista del 9N, con el jefe de la oficina antifraude catalana, Daniel de Alfonso. El misntro le reclamó datos para desprestigiar o incluso incriminar a familiares y dirigentes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y de Convergencia (CDC) como como Felip Puig u Oriol Junqueras.

SUP y AUGC cree que esta grabación supone "una utilización de los recursos del Estado con fines partidistas absolutamente inaceptable en una democracia". En un comunicado conjunto de las dos organizaciones recuerdan que no es la primera vez que se ven obligados a solicitar la destitución de Fernández Díaz. Así lo hiceron en julio de 2015, cuando se desveló la reunión que había mantenido en su despacho con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por blanqueo de dinero y por su gestión al frente de Bankia. También con motivo de la condecoración de la Virgen con la Medalla al Mérito Policial, el nombramiento de Francisco Marhuenda como comisario honorario de la Policía y por la "politización del proceso selectivo a Comisario Principal".   

"Esta supuesta persecución a sus rivales políticos valiéndose de las herramientas del Estado, supondría un repugnante remate a una gestión marcada por la prepotencia, y la falta de respeto a las reglas más básicas de la democracia. Por este motivo, AUGC y SUP consideran que Fernández Díaz no puede seguir un minuto más al frente de Interior", concluyen.

Ambas organizaciones representan a casi 60.000 afiliados y son las mayoritarias en ambos cuerpos.