La alcaldesa Manuela Carmena anunció que no entraría en esta campaña electoral pero ha indignado a PSOE y PP por lo que entienden un uso "electoralista" del Ayuntamiento. La polémica ha empezado con la propuesta del equipo de gobierno municipal de revisar parcialmente los valores catastrales del suelo y las construcciones en 22 barrios de la zona sur de Madrid a partir de 2017. "La propuesta se deriva de un estudio realizado por la Dirección General del Catastro, que concluye que la bajada del valor real en esos barrios es igual o superior al 20% del valor catastral asignado hasta ahora. La revisión, una vez aprobada, afectará a cerca del 26% de los recibos de IBI de inmuebles residenciales de toda la ciudad", asegura el Ayuntamiento.

Los barrios 'agraciados' y la sombra de Podemos
Los 22 barrios que se beneficiarán de las bajadas están en Carabanchel, Puente de Vallecas, Usera, Villa de Vallecas y Villaverde. Según la oposición, algunos de los barrios donde Ahora Madrid recibió más apoyos. El concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, alega sin embargo que se trata de paliar el gran desequilibrio que se registra en determinados distritos en los valores catastrales. El estudio municipal estima que los recibos del IBI para los barrios incluidos en la revisión "bajarían entre un 20% y un 40% y también otros impuestos que emplean de base el valor catastral, como el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía o IVTNU)".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha criticado abiertamente el anuncio de la medida: "Me parece un tremendo ejercicio de cinismo el que Sánchez Mato presuma, a cuatro días de las elecciones, de una bajada de impuestos a las que se opuso en el Pleno con todas sus fuerzas". La socialista ha dejado claro que la medida les parece "muy bien" sobre todo porque partió de ellos, pero insiste en que el momento elegido llama la atención: "Si Ahora Madrid quiere apoyar a Podemos, al menos que lo haga con su programa y sus propuestas, y no usurpando el programa y las ideas socialistas. Esperemos que la nueva política no sea mentir continuamente".

El edil del PP Percival Manglano también ha criticado la medida asegurando que el IBI se bajará "en los barrios donde más votan a Podemos".