Este domingo Mariano Rajoy ha visitado Lérida, donde ha mostrado su apoyo público a José Ignacio Llorens, el candidato popular que fue socio de Luis Bárcenas y que fue denunciado por una militante del PP por acoso sexual. Ni la vinculación con el extesorero, ni su aparición en los papeles de Bárcenas, ni si quiera la denuncia por acoso sexual han provocado que Rajoy le retire de las listas. Todo lo contrario: le ha vuelto a colocar como candidato número uno por Lérida y le ha mostrado su apoyo incondicional.

Llorens aparece en los papeles de Bárcenas como gestor de una supuesta donación de 30.000 euros de una constructora y como receptor de 6.000. El candidato por la provincia de Lérida invirtió junto con Luis Bárcenas 150.000 euros para construir 38 chalets de lujo con un estudio de arquitectura en el Valle de Arán. Los fondos fueron ingresados a nombre de la sociedad Fuencarral Seis, S. L., que a su vez contaba con una participación del 33% de la promotora Baqueira Cota 1600, S. L., la que sería la encargada del proyecto.

El cuñado y la hermana de Llorens también invirtieron. Todos lo hicieron en 2004, año en el que la sociedad Baqueira Cota encargó un proyecto urbanístico de viviendas de lujo sobre una superficie de 11.900 metros cuadrados. Finalmente, el proyecto se frustró por problemas financieros y licencias urbanísticas.

Un cadidato denunciado por acoso sexual

El candidato popular, que recibió el cariño de Rajoy durante un mitin este domingo, fue denunciado en noviembre de 2011 por "intentar mantener relaciones íntimas" con una militante del PP, según el acta de conciliación que se resolvió en el Juzgado de Primera Instancia número 96 de Madrid.

Los hechos se remontan a febrero de 2011, unos meses antes de que Rajoy ganara las elecciones. La demandante asegura que se conocieron durante la promoción de unos chalés de lujo y, el por entonces diputado, se vanagloriaba de tener contactos y poder colocarla. Días después quedaron en privado, según la versión de la demandante. Sin embargo, Llorens negó las acusaciones y afirmó que únicamente coincidieron en cenas de grupo. Los hechos desembocaron en un acto de conciliación en marzo de 2013.