Alrededor de medio centenar de ciudades españolas se han sumado este domingo y lo seguirán haciendo mañana lunes a las movilizaciones convocadas por organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos con motivo del Día Mundial del Refugiado para exigir un cambio de rumbo de las políticas europeas de migración y asilo.
 
Con el lema 'SOS Refugiados. No te refugies en la resignación', a lo largo de hoy se han desarrollado distintas acciones de protesta en Barcelona, Gijón, A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Pontevedra, Vigo y Valencia. Este lunes, sin embargo, será el momento en que se desarrolle el grueso de manifestaciones y concentraciones en ciudades como Bilbao, Cáceres, Cádiz, Castellón, Córdoba, Girona, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Mérida, Ourense, Palma, Salamanca, Sevilla, Teruel, Valladolid, Zamora y Zaragoza, entre otras.
 
En la manifestación de la capital española, que discurrirá desde la Plaza de Ópera hasta la Puerta del Sol, participarán los secretarios generales de UGT y CCOO, José Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.
Situación "insoportable"
Ante la situación "insoportable" que se vive en la Unión Europea, Álvarez ha llamado a manifestarse para que, "más allá de la posición que puedan mantener los Gobiernos, los ciudadanos demostremos en la calle que estamos por el asilo, por los derechos humanos y por que la gente pueda vivir con dignidad".
 
El Día Mundial de los Refugiados que se conmemora a nivel internacional este lunes también en España "con independencia" de la campaña electoral, ha apuntado el secretario general de UGT, quien ha subrayado que le gustaría que se hablara de este tema en este periodo.
 
Por su parte, Fernández Toxo ha destacado que "el 20 de junio es una cita importante no solo en España, sino a nivel internacional porque lo que está sucediendo con los refugiados y el asilo en Europa es una auténtica vergüenza". Por ello, ha instado a rectificar las políticas de migración y asilo en la UE para "acabar con el ataúd en que se está convirtiendo el Mediterráneo y la ignominia de reconocer a Turquía como país seguro al que son deportadas las personas refugiadas que consiguen llegar a Europa".
Grave riesgo la vida
Cabe subrayar que los convocantes consideran que la Unión Europea, lejos de ser ejemplo de solidaridad y actuar conforme a sus valores fundacionales, ha puesto en grave riesgo la vida de miles de personas y ha provocado más de 25.000 muertos en los últimos quince años en el mar Mediterráneo.
 
Rechazan el acuerdo firmado el pasado mes de marzo entre la Unión Europea y Turquía, que califican de "ilegal y vergonzoso", al tiempo que censuran las decisiones adoptadas de forma unilateral por los Estados miembros, que dificultan o impiden la entrada en su territorio de solicitantes de asilo.
España, mientras que las previsiones apuntaban a acoger ya a casi 600 personas en junio, hasta ahora sólo han llegado 124 desde Grecia e Italia en los últimos ocho meses. Observando la lentitud de estos primeros refugiados surge la duda acerca del tiempo en que se tardará en completar la cifra de los más de 17.000 que tendrían que alcanzar nuestro país. 
"Los refugiados no son cifras, sino seres humanos con derechos", ha recordado la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, para exigir al Gobierno español y al resto de la UE que respeten la legalidad respecto a los refugiados y migrantes.
  
Precisamente, con respecto a ese primer grupo, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer que 418 refugiados llegarán en los próximos días desde Turquía, Grecia, Italia y Líbano, dentro del millar que el Ejecutivo tiene previsto acoger a lo largo de todo el verano.