Albert Rivera ha confirmado durante la presentación del programa económico de Ciudadanos para el 26J que “no ha cambiado nada” con respecto al presentado para el 20D. José Manuel Villegas -vicesecretario general del partido- asegura que “no hay cambio de posicionamiento ideológico”. Y esto incluye también su postura con respecto a la polémica ley contra la violencia de género, que eliminaba el agravante de sexo.

Ciudadanos no reforma su propuesta, aunque sí maquilla su redacción. En el caso del programa presentado para los comicios de diciembre se refería a acabar “con la asimetría penal por razón de sexo” al considerar la “ineficacia de la propia ley”. De cara al 26J, el continente de su propuesta con respecto a la lucha contra la violencia de género ha cambiado, pero no así el contenido.

Las tres páginas dedicadas a la “Igualdad y violencia de género e intrafamiliar” se han quedado en una. ¿La razón por la que no entran en detalles? Rivera justifica que el cambio de redacción del texto persigue la sencillez para facilitar su comunicación a los ciudadanos. Preguntado sobre si ese cambio de redacción pero no de contenido afectaba a la violencia de género, han asegurado que el posicionamiento ideológico es el mismo y eluden entrar en detalles porque “para formar gobierno habrá que pactar” y nadie podrá imponer su programa completo. 

Lo cierto es que la nueva redacción del programa deja entrever que no han renunciado a su propuesta inicial, pero la han matizado en función de las rectificaciones que hiceron tras la polémica sobre la "asimetría penal". Así, del párrafo 103 se deduce que aspiran a poner al mismo nivel la violencia de género y la "violencia doméstica" o la "violencia de compañero íntimo".

"Ampliaremos las medidas preventivas, de información, procesales, punitivas y protectoras para abarcar todas las formas de violencia contra la mujer", señala el programa. "Incluiremos en el ámbito de estas medidas la violencia doméstica, la violencia del compañero íntimo, el tráfico de seres humanos (que afecta principalmente a mujeres y niñas), los crímenes de mutilación genital femenina y otras formas de violencia contra las mujeres (matrimonios forzados y delitos de honor, por ejemplo), apoyando todos los esfuerzos de la Unión Europea en la lucha contra esta lacra que afecta a todos los países del mundo".

Una propuesta polémica

El posicionamiento de Ciudadanos con respecto a la lucha contra la violencia de género ya despertó polémica, con el añadido de las desafortunadas declaraciones de Marta Rivera en las que preguntaba: “¿Usted cree que a los miserables que hoy han matado a dos mujeres les importaba pasar más tiempo en la cárcel que una mujer?”.

Las redes sociales, organizaciones de mujeres y el resto de formaciones políticas criticaron duramente las declaraciones de Marta Rivera. Ante este aluvión de críticas, Inés Arrimadas salió en defensa de su compañera y su partido, aunque parecía no haberse estudiado su propio programa.