¿Cuándo se truncó la amistad entre la exdiputada y exsenadora popular Ana Torme y el también exdiputado Vicente Martínez Pujalte? Alineados ambos con el aznarismo, fueron de los pocos parlamentarios críticos con Rajoy que sobrevivieron hasta la pasada legislatura. Ninguno de los dos repitió en las listas del PP el pasado 20-D.

La tapadera para justificar ingresos

Fueron tan cercanos que se asociaron para montar la consultora Sirga XXI, la misma que, según sospecha la Fiscalía, pudo ser utilizada como tapadera para justificar ingresos de diferentes empresas cuando ambos ocupaban un escaño. A ambos se les investiga por un presunto delito de falsedad y cohecho al haber simulado pagos por trabajos “inexistentes”

Pero hay más, en la investigación se ha personado como “perjudicada” la propia Torme, que está colaborando con la Fiscalía. Acusa a Pujalte de engaño y falsedad. En un escrito que presentó a la Fiscalía al que ha tenido acceso el diario El País, la exdiputada popular argumenta que ella no hacía nada en la sociedad aunque sí reconoce haber cobrado 19.956 euros en 2009; 27.456 en 2010 y 35.380 en 2011, año en el que vendió su participación a su socio por 5.250 euros.

Torme, como Ana Mato, no sabía nada

Según su argumentación, cuando hace ahora un año el diario El País destapó los pagos de Collosa a Pujalte a través de Sirga y también a Federico Trillo, empezó a atar cabos.  Descubrió entonces que su socio y amigo le había ocultado que las empresas que contrataba Sirga XXI estaban vinculadas con Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna, también investigados por corrupción:

"La evidencia de que mi socio me había ocultado que teníamos clientes que además eran amigos míos supuso para mí algo más que una desagradable noticia: fue la constatación de una verdadera ocultación de datos por parte de quien entonces era mi socio respecto, al menos, a los administradores y dueños de esas empresas que nos pagaban, pues yo tenía el pleno convencimiento de que eran empresas de empresarios, no de políticos”.

Subraya que estos políticos con los que hicieron negocios sin que ella lo supiera, están vinculados a escándalos de corrupción.

El escrito fue presentado el 15 de junio, recoge El País, cuando la fiscalía ya había iniciado la investigación. ¿Por qué tardó tanto en presentar la correspondiente denuncia? En Periodista Digital, donde da muchos detalles en primera persona de la traición de Pujalte, no lo aclara. Sí se apunta a que podría ser absuelta tras declarar contra sus antiguos compañeros de partido.

Ella oculta Sirga al Congreso...

Sin embargo, la declaración de Bienes que presentó en su momento Torme al Congreso (al finalizar la IX legislatura) y al Senado (al inicio de la X legislatura), no refleja esa inocencia que ha convertido en su principal argumento de defensa.

La exparlamentaria del PP no reconoció en su declaración de bienes y rentas de la IX legislatura su participación en Sirga XXI. Está fechada en septiembre de 2011 y los datos que incluye son los correspondientes al ejercicio de 2010. Recoge un ingreso por “publicaciones, cursos, informes, estudios” de 29.038, una cifra muy similar a su nómina de Sirga en ese año. Esa misma declaración figura en la X legislatura, entregada en diciembre de 2011, cuando se convierte en senadora.

...y su amigo Pujalte la deja en evidencia

Pero además, su compañero y socio Vicente Martínez Pujalte la deja en evidencia al reconocer en su declaración de bienes y rentas (IX y X legislaturas) su participación en Sirga, valorada en 12.590,78 euros según balance contable a 31 de diciembre de 2010.

Resulta también significativo que ambos coincidan en definir como “publicaciones, informes, cursos y estudios” unos ingresos extra de procedencia desconocida.  Pujalte incluye un cobro en 2010 por ese concepto de 44.168,41 euros.

Según la propia Tormé a Periodista Digital, Pujalte obtuvo en el año 2009 un total de 40.880 euros; 65.706 en 2010 y 96.456 en 2011.