El comisario europeo Miguel Arias Cañete no se inhibió cuando era Ministro de Agricultura al aprobar una ley que afectaba a los negocios de la petrolera que comparte con la familia de su esposa en Gibraltar.

Durante toda la semana las relaciones del exministro entre su labor pública y sus negocios privados están saliendo a la luz. El Confidencial recoge que Cañete recibió el visto bueno de la abogacía del Estado para aprobar una ley que prohibía los repostajes en mitad del Estrecho y con la que España pretendía presionar a Gibraltar.

En el sector bunkering, como se conoce a esta práctica altamente contaminante, participa la empresa Petrolífera Dúcar, cuyo 2,5% de las acciones es propiedad de Arias Cañete. La firma con sede en Ceuta, es propiedad formalmente de una empresa pantalla con sede en Holanda.
 

Visto bueno de justicia

En su explicación a la abogacía del Estado, el exministro explicó que la firma en la que participa no realiza directamente el bunkering, sino que “su negocio consiste en suministrar combustible a buques, sin almacenar combustible por cuenta de tercero”.

Según la ley de altos cargos de 2006, existe un conflicto de intereses “cuando los altos cargos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyen a la vez intereses de su puesto público e intereses privados propios, de familiares directos, o intereses compartidos con terceras personas”. Justicia entendió que no había ningún conflicto porque “el señor ministro no ha tenido parte ninguna en la dirección, ni el asesoramiento, ni la administración de la sociedad en cuestión”. El dictamen recoge en que “la titularidad de participaciones empresariales no es, solo por sí misma, causa de inhibición”.
 

Los negocios de su mujer

Este mismo miércoles se conocía que Cañete tampoco se inhibió en la aprobación de la amnistía fiscal de 2012 pese a que posteriormente su mujer se acogió a ella para regularizar los negocios de su familia.

El comisario europeo ha defendido que mantiene con Micaela Domecq una “separación absoluta de bienes” desde que se casaron, por lo que "Nunca he participado ni en la administración ni en la gestión de los bienes de mi mujer".
 

También en los papeles

El nombre de Micaela Domecq apareció en los papeles de Panamá junto con otros miembros de su familia. Figuraban como autorizados de la empresaRinconada Investments Group S.A., registrada en el país centroamericano. La firma fue registrada el 18 de noviembre de 2005 a través de bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en sociedades offshore.