El emprendimiento puede estar motivado por previsiones de negocio, poner en práctica la formación académica, por ayudar a los demás o por una experiencia personal. En Eduardo Torras se dan los dos últimos supuestos. Creó Sport2live a partir de sus vivencias y para colaborar con quienes han caído en las adicciones.

Es una empresa joven nacida en 2013 cuyo mejor balance lo componen quienes consiguen salir adelante. Ahora mismo más de 50 personas con edades entre los 20 y los 53 años intentan superar una de las etapas más negras de sus vidas. El referente es el propio Eduardo. Su historia explica a la perfección la labor de esta empresa social.

 

Los tres fundadores de Sport2live,  de izquierda a derecha, Marcos Pascual, Eduardo Torras y Miquel Cirera. (Foto: Sport2live)

"Durante años tuve problemas con la cocaína y el alcohol. Estuve ingresado 23 meses en un centro". Ahí comienza un proyecto personal que tiene en su amistad con Miquel Cirera -uno de sus socios- una pata fundamental. Cuando concluyó aquella rehabilitación, “contacté con él y me introdujo en el mundo del deporte” y nunca había sido deportista, “como mucho en dos décadas debí jugar 10 partidos de fútbol y más por las cervezas de después”.

"Cocaína y alcohol"

El punto de inflexión se produjo un año depués. “Recibí el mensaje de que un compañero de terapia había recaído”. Se preguntó qué había hecho distinto para no recaer y “la conclusión era clara: deporte”.

En ese instante empezó a escribir el primer borrador de lo que iba a ser Sport2live. Al cabo del tiempo “se lo presentamos a Marcos Pascual -tercer socio- y en febrero de 2013 la fundamos”. Unos meses después “hicimos el primer entrenamiento con un usuario”.

Sport2live es una entidad sin ánimo de lucro que, en palabras de su fundador, “ayuda a personas que tienen o han tenido adicciones mediante la práctica deportiva”. Eso sí, Eduardo aclara que “no somos un centro terapéutico, sino un recurso para las personas y también para esos centros”.

Recurrir al deporte responde a que “uno, cuando se recupera o está en proceso, debe buscar alternativas de ocio saludables”. Mantenerte en un “estado contemplativo te puede devolver a prácticas esas autodestructivas conocidas”.

Viviendo en la calle

En estos tres años ha descartado tópicos sobre las adicciones como el de la edad. A solicitar ayuda han llegado personas de 18 años “pero también de casi 60”.

Sobre él mismo únicamente dice que “soy un referente para conseguirlo”, pero Torras habla con orgullo de los casos de éxito. Como Óscar, que estuvo viviendo años en la calle y ahora tiene trabajo y familia, y hace nada acabó la maratón de Barcelona. O Christian, que tras sus problemas de alcoholismo ha completado su primera maratón y ha montado una empresa de informática; o David, Xavier, Sandra...

Asegura rotundamente que “si pudiéramos hablar de un aspecto positivo de la adicción es que el enfermo, si quiere, puede dejarlo. Esto no significa no hacer caso a médicos, a terapeutas o que no suponga esfuerzo... pero si quiere, puede”.

'Enganchados' a internet

El deporte es también un buen arma contra nuevas adicciones, como la derivada de internet que afecta, sobre todo, a gente joven. Recuerda el caso de “un chico que vino con sus padres porque sufría ciertos comportamientos de bullying.

"El chaval me decía 'en el colegio me dan de collejas y se meten conmigo. Pero cuando llego a casa y me conecto a mi juego todos quieren jugar conmigo'”. La conclusión es que “ese es el mundo que quiere porque nadie le toma el pelo”. A su juicio es un caso de “una mala gestión de las emociones”. Ante ella, de nuevo el deporte puede ser solución.

El trabajo de Sport2live no ha pasado desapercibido para algunas instituciones como Obra Social “la Caixa”, que lo eligió como uno de los proyectos con mayor impacto social. "Para nosotros ha supuesto un crecimiento exponencial. Pasamos de 3 usuarios a 50", reconoce Eduardo. La visibilidad de Obra Social “la Caixa” es enorme y la ayuda económica, junto con la formación, han supuesto un “impulso brutal”. “Lloré cuando me llamó Miquel para decirme que nos habían seleccionado. Lloré de ilusión y de alegría porque suponía poder convertir el sueño en realidad”.

Para la UNESCO, "la educación física, la actividad y el deporte pueden contribuir a la prevención y a la rehabilitación de los que corren el riesgo de caer en toxicomanías o, alcoholismo (...)". La afirmación está grabada a fuego en la piel de Eduardo Torras: "En los 15 años de adicción me pasaron cosas muy feas. Con Sport2live se abrió un mundo de colores. Es mi manera de devolver a la sociedad la oportunidad que me ha brindado".