Quien este miércoles haya intentado encontrar en el Telediario de TVE la noticia sobre la multa de Hacienda al expresidente del Gobierno José María Aznar, ya puede estar sentado, porque debe seguir esperando. El informativo de la cadena pública no ha hecho ninguna mención a una de las noticias más relevantes del día, lo que ha provocado una enérgica protesta del Consejo de Informativos de TVE.

El órgano que vigila por la praxis de los informativos ha “deplorado” esta censura, que considera de “extrema gravedad”. Sobre todo porque se trata de “un acontecimiento que es muy similar al protagonizado hace meses por Juan Carlos Monedero y que entonces, sí, abrió nuestros telediarios.

“No considerar noticia el hecho de que un ex presidente del Gobierno cometa irregularidades fiscales solo puede explicarse desde una absoluta falta de respeto a nuestra profesión”, ha añadido el Consejo de Informativos.

El Consejo rechaza que esta “vulneración deontológica” se pueda explicar “como un error de apreciación” y añaden que “no es posible que un periodista, digno de llamarse así, pueda dudar sobre el carácter noticioso de este asunto”.

“Una vez más encontramos en nuestros telediarios el doble rasero que siempre favorece al gobierno o al partido que lo sustenta”, lamenta el Consejo de Informativos. “Y en esta situación es obligado recordar que los responsables editoriales que han cometido esta nueva manipulación fueron nombrados para ejercer dicha responsabilidad sin tener en cuenta su trayectoria o capacidad profesional”, añade el órgano.

“Probablemente por eso, por su falta de profesionalidad y trayectoria, solo pueden poner su trabajo mercenario al servicio de intereses que no son los de la sociedad a la que todo periodista se debe”, concluye el comunicado.