Una de las intervenciones que más ha llamado la atención en el Pleno de este miércoles sobre el acuerdo de refugiados ha sido la de la diputada de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Ana María Surra.

La diputada catalana, de origen uruguayo, fue refugiada en los años 70 huyendo de la dictadura de su país y ha acusado hoy al presidente del Gobierno de desconocer la realidad de las personas refugiadas: “Señor Rajoy, usted no sabe de lo que habla”.

En su intervención, Surra ha mostrado a los diputados su carné de refugiada para defender que ésta no es una “enfermedad” sino una “situación administrativa”.

"Los españoles del 36, los uruguayos del 73 y los sirios de 2015 no sabían que serían refugiados algún día, no lo olvidemos. Todos podemos ser refugiados algún día", ha alertado la diputada, después de subrayar que algunos de los diputados del PP son hijos del bando que ganó la Guerra Civil.

Turquía no es segura

Surra ha pedido "más humanidad" al Gobierno español y ha criticado con dureza el acuerdo de la UE que permite la expulsión de refugiados a Turquía y "legaliza la indignidad". A su juicio, éste también consolida el modelo de "devoluciones en caliente" puesto en marcha ya en las vallas de Ceuta y Melilla, y permite al país turco expulsar a estas personas a "zonas de guerra".

Tras dar el "pésame" a la UE por este "lamentable" acuerdo, ha denunciado que en Turquía no se respetan los derechos humanos por lo que todavía está "a tiempo" de enmendar "este tremendo error". "¿Alguien en la UE considera a Erdogan como un demócrata que respeta los derechos humanos?", se ha preguntado.