Lo publicamos en su momento, el Presidente del Senado, Pío García Escudero estaba en el top de los sobresueldos del PP. En concreto, su partido le había mantenido con un sueldo, más allá del que cobraba como senador, que llegó superar en algunos años los 100.000 euros. En total, desde 1999, cuando empezó a percibir estos pagos de Génova, y hasta 2011, llegada del PP al Gobierno y de él a la presidencia del Senado, García-Escudero llegó a superar 1.150.000 euros extras.

Una generosa indemnización

Además, García-Escudero apareció en los papeles Bárcenas como ‘agraciado’ con 24.000 euros. Dinero que luego ante el juez Ruz el presidente del Senado reconocería en efecto haber recibido y justificó como una ‘indemnización’ que le habría dado la dirección por un atentado que sufrió en su vivienda. Dinero ‘negro’, según Luis Bárcenas.

Ahora, ELPLURAL.COM ha tenido acceso al sueldo en detalle de la nómina del Senado de su presidente. Lo que desvela un dato que, cuando menos, resulta desvelador de la personalidad de Pio García-Escudero y su relación con el dinero.

Como cualquier miembro del Senado, Pio García Escudero recibe un sueldo base de 2.813,91 euros mensuales. Dinero al que él, por ser el Presidente de la Mesa del Senado añade otros 3.064,57 euros. Aún por el cargo de Presidente de la Cámara añade otros 4.473,64 euros.

Presidente de una Comisión fantasma

En todas estas cantidades coincide con el presidente del Congreso, el socialista Patxi López. Pero a partir de aquí se produce una diferencia notable. García Escudero aún añade otra partida a su nómina: la del Complemento de Presidencia de una comisión, 1.431,32 euros al mes ¿Qué comisión es esa? La del Reglamento ¿Y por qué resulta escandaloso que la cobre? Porque esa es una comisión que simplemente no se reúne nunca. Y es que desde hace años, y a pesar de que varios grupos lo han pedido, el reglamento no se ha modificado desde hace lustros.

Patxi López, ante esta situación renunció a esa cantidad. Igual que lo hizo, por cierto, la vicepresidenta del Congreso, Micaela Navarro, también miembro de la fantasmal mesa en la Cámara Baja.

Pio García-Escudero, que cobra esta cantidad desde diciembre de 2011 no ha renunciado a esta cantidad. Ni, de momento, parece que tenga pensado hacerlo. Resultado, cuando se suma a todas esas cantidades los 869,09 euros que percibe como Indemnización como todos los demás senadores y diputados por Madrid (el mal llamado complemento vivienda), alcanza la cifra mensual de 12.652,53 euros.