Este domingo se han filtrado los llamados 'Papeles de Panamá', la mayor revelación de empresas offshore en paraísos fiscales y que ha salpicado hasta a 12 jefes de Estado y a numerosas personalidades de ámbitos políticos, culturales y deportivos.

La investigación, llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación -que incluye medios como la BBC, The Guardian, Suddeutssche Zeitung, Le Monde, El Confidencial o La Sexta-, ha arrojado a la luz numerosos nombres implicados, gracias a la filtración de 2,6 terabytes de datos procedentes de correos electrónicos de la firma Mossack Fonseca.

Según esta investigación, la hermana del Rey emérito Juan Carlos y tía de Felipe VI, la Infanta Pilar de Borbón, mantuvo una sociedad opaca en Panamá durante 40 años. En concreto, Pilar de Borbón habría dirigido y presidido una sociedad llamada Delantera Financiera que habría sido creada por el bufete Mossack Fonseca, a la que se vincula con el blanqueo de capitales.

La empresa de Doña Pilar

Fue en 1969 cuando se registró en Panamá la sociedad 'Delantera Financiera'. Sólo cinco años después, la hermana del rey Juan Carlos presidiría esta empresa. Doña Pilar de Borbón y su marido, Luis Gómez Acebo, dirigieron la entidad desde 1974.  Aunque en 1993, pasaron a llamarles simplemente 'X', 'Y' y 'Z' para ocultar sus verdaderos nombres. Desde entonces, la sociedad que presidía doña Pilar la administró el despacho de abogados de su cuñado, Gómez Acebo & Pombo. En total, la entidad habría operado durante 45 años.

Según apunta La Sexta, en todo ese tiempo, se abrió una cuenta bancaria en Suiza y se nombró director a Bruno Gómez Acebo, el hijo de doña Pilar. Dirigió la sociedad desde 2006 y hasta el momento de su disolución. De hecho, el mismo día que Juan Carlos I comunicó al gobierno su decisión de abdicar, la Junta de Accionistas de Delantera Financiera, con el sobrino del rey presente, acordaba que la sociedad offshore de doña Pilar de Borbón fuera disuelta.

Almodóvar, Messi o la mujer de Cañete

Además de Pilar de Borbón, la investigación apunta también los nombres de decenas de miles de nombres de personas que tendrían sociedades opacas en Panamá. Entre ellas, por ejemplo, figuran el director de cine Pedro Almodóvar o el futbolista del Barcelona Leo Messi.

 

La mujer del Comisario de Energía, y exministro español, Miguel Arias Cañete, aparece también en "los papeles de Panamá". Presuntamente, al menos doce personas de la familia Domecq figuran como autorizados desde 2005 en una sociedad radicada en Panamá, Rinconada Investments. Micaela Domecq tuvo firma autorizada, junto a once miembros de la familia, para gestionar cuatro cuentas corrientes depositadas, de numeración casi correlativa, en una filial suiza de Deutsche Bank.