Es probable que de nuevo este domingo las críticas a la nueva encuesta que publica el diario 'El País' arrecien, sobre todo en las redes sociales, debido a que el análisis realizado por Metroscopia no deja en buen lugar al partido de Pablo Iglesias.

En esta ocasión, el sondeo se centra en las provincias. No obstante, a pesar de que Podemos y PP son las dos formaciones que pierden representantes, no es tan acusado el descenso como en otras encuestas de intención de voto a nivel nacional.

PP y Podemos

El titular más destacado es que los 'populares' con 26 escaños, seguido de Podemos con 25, serían los dos primeros en intención de voto, seguidos de PSOE, Ciudadanos, ERC, UP-IU y DiLl, por este orden.

El análisis se ha realizado en las cinco provincias más pobladas de España, es decir, Madrid (donde Podemos pasaría de 2ª a 4ª fuerza política), Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante. Mientra el PP pierde 3 escaños y Podemos 2, el PSOE se queda igual, mientras que la tanto el partido de Rivera, como el de Alberto Garzón sumarían 3 nuevos representantes en comparación con diciembre.

Menos población

Por su parte, en las provincia con menor número de escaños (Pontevedra, Badajoz, Valladolid, Burgos y Teruel), el PP se sitúa en primer lugar con 12 escaños (gana 1 con respecto al 20-D), seguido del PSOE con 6 (pierde 2), Ciudadanos con 5 (gana 4) y Podemos con 2 (se deja 3).

'La Razón' y el PP

Pero un domingo sin encuesta de 'La Razón' no es un normal. Así que el periódico que dirige Francisco Marhuenda ha vuelto a lanzar sus entrevistas telefónicas a través de NC Report para que lleguen a una conclusión que se resume en el titular que lleva en primera pagina: “PP y C´s lograrían la mayoría absoluta por primera vez desde el 20D”.

Y ello es posible gracias al 44,4% de los votos (176 escaños) que le da el citado sondeo. Curiosa la conclusión a la que llega el diario puesto que, como suele ser habitual, fija su mirada en el partido de Pablo Iglesias que sería el único de las principales formaciones en perder apoyos (cerca de 600.000 votos).

Cocina con límites

En las cocinas pueden apurarse casi todos los aspectos, desde el tiempo de cocción, hasta las especias a añadir al plato, pero hay otros que aunque se quiera no se puede. Es el caso de la valoración de líderes. Es verdad que la encuesta de 'La Razón' ajusta todo lo inimaginable, pero al final resulta que la cosa está como esta y Rajoy es el peor valorado.

De aquí a que haya un acuerdo o se celebren elecciones, se vivirán más domingos de encuestas. En cada una la tendencia ideológica o la moda del momento marcarán el análisis demoscópico, aunque se inclinará a un lado u otro según la sal que se eche.