La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en el banquillo de los acusados. EFE

 

 


La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha afrontado uno de los momentos más esperados del juicio que se está celebrando este jueves sobre el asalto a la ‘capilla’ del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense que tuvo lugar en marzo de 2011.

El capellan y Maestre
Pasadas las 11 horas, Rafael Hernando, el capellán del templo religioso ubicado en la Universiad, ha ofrecido su versión sobre la protesta en la que participó Maestre. La dirigente de Podemos no ha salido bien parada en el relato ofrecido por el religioso.

Compañeros de clase
Todo ello a pesar de que Maestre y  Hernando fueron compañeros de clase durante tres cursos académicos. “Yo iba a clase con el capellán los tres primeros años de carrera. Teníamos visiones políticas muy distintas pero discutíamos muy bien y nos veíamos mucho en la cafetería”, explicó la portavoz de Ahora Madrid el pasado mes de julio.

Fin a una relación cordial
Una relación cordial (“el capellán era muy conservador, discutíamos mucho. Pero me agradecía que yo fuera la única que le saludaba por los pasillos”, dijo Maestre) que se rompió el 10 de marzo de 2011. Según el relato ofrecido por Hernando este jueves en los juzgados, el día de la protesta “Rita actuaba como la líder que iba delante de un grupo de 40 personas o algo así (…) Me empujaron. Yo me resistía. Pero hubo un momento en el que me tuve que retirar, porque ya no había manera de dialogar”.

Hernando contradice a Maestre
El testimonio de Hernando contradice lo que Maestre había declarado minutos antes en el Juzgado. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid sostiene que no organizó la polémica 'performance', que se unió a ella de forma "espontánea" y que en el momento en el que llegaron a la capilla ella se encontraba "en la mitad" del grupo.

¿Detrás de su detención?
Fuentes cercanas al entorno de la dirigente de Podemos aseguran a ELPLURAL.COM que no se han sorprendido por el testimonio del capellán. De hecho, consideran que Hernando fue quien desveló a la Policía la identidad de Maestre, lo que supuestamente propició su detención el 19 de marzo de 2011. Desde entonces, Maestre y Hernando no habrían vuelto a dirigirse la palabra.