Era de esperar pero, aún así, no dejan de sorprender los duros ataques que han recibido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la poetisa Dolors Miquel después de que saliese a la luz su versión del Padrenuestro que recitó en la entrega de los Preimos Ciudad de Barcelona la pasada noche del lunes.

Después de que el portavoz del Partido Popular, Alberto Fernández Díaz, se fuese del acto y mostrase su indignación en las redes sociales, a él se le han sumado otros que han calificado el poema de blasfemia y a su autora de necia, gaznápira o borrica.

El obispo de Terrasa ha expresado en su cuenta de Twitter su indignación ante la versión del Padrenuestro calificándola de "texto blasfemo" y citando al filósofo griego Cicerón: "Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?" (¿cuánto tiempo abusará usted de nuestra paciencia?")

Pero el comentario sobre el poema más duro y atacante tanto sobre Miguel como sobre la alcaldesa lo ha realizado el periodista Alfredo Urdaci, presentador de los informativos de 13TV, que en su editorial de este martes noche no ha dudado en decir que Colau y la poetisa "se ganan la vida, perdónenme, defecando".

"Hay otros que se ganan la vida, perdónenme, defecando. Su producción intelectual es una cloaca deleznable. Me refiero a esa poeta o poetisa, necia, gaznápira, que anoche celebraba unos premios del Ayuntamiento de Barcelona con una burla del Padrenuestro. Ada Colau, alcaldesa de la ciudad, decidió que la mejor manera de celebrar los premios era fastidiar por una noche a los católicos y encontró a esta borrica de nombre Dolores, que con menos talento que un asno se sacó del sobaco cuatro letras de necia.

Colau gobierna no para hacer el bien sino para que no nos libremos del mal. Colau que se hizo famosa insultando en el Congreso, sigue buscando su minuto de gloria haciendo comparecer en el Ayuntamiento a la cloaca intelectual. Se burlaron del Padrenuestro sin caer en la cuenta de que señoras tan cretinas tengan todos los días algo que comer en un plato solo puede ser un acto providencial, una extrema caridad, un milagro, un gesto de misericordia para estas dos memas".

Denuncias
El grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, tras ser el primero en iniciar las críticas contra la versión del Padrenuestro, ha anunciado que está estudiando si se cometió una "infracción penal" con la lectura del poema durante la entrega ayer de los Premios Ciudad de Barcelona, y pedirá "el cese de la persona que consintió que en la entrega se incorporara ese mal llamado poema, claramente ofensivo y fuera de lugar para la inmensa mayoría", según ha declarado el portavoz popular en rueda de prensa.

Por su parte, desde la Asociación Española de Abogados Católicos ya se ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona por lo que consideran una "vejación de la oración del Padrenuestro".

La poetisa se defiende
Por su parte, Dolors Miquel ha confesado que se encuentra totalmente sorprendida por el revuelo armado en torno a su versión del Padrenuestro. "Yo soy una poeta que he escrito libros con todo tipo de registros y llevo quince años recitando el poema por toda Catalunya y una vez en Madrid y nunca había pasado nada", ha declarado a La Vanguardia. También la poetisa ha explicado que su poema “no es blasfemo”, si no "una oración al hecho de la maternidad". "El único momento de sátira o de ironía es el verso final, porque a mí me gusta decir ‘Anem’ (Vamos) en lugar de Amén”.

Por su parte, Bel Olid, presidenta de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, ha declarado al mismo periódico que el poema de Miquel "no trata sobre el aborto, como se ha dicho, ni pretende ofender a nadie. El poema es un canto a la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y ningún político está en posición de dictar qué se tiene que hacer".