“Se ha despedido ya de algunos, a los que les ha dicho que el lunes estará en su nuevo destino como corresponsal diplomático y para Zarzuela”. En los pasillos de RTVE en Andalucía están de fiesta (aunque temerosos con la vieja máxima de Murphy, de que ‘todo puede empeorar’) porque se libran, tres largos años y medio después, de Jerónimo Fernández Pachón, que ha acumulado el ‘dudoso honor’ de ser el director de Centro Territorial de RTVE más denunciado por manipulador. Tanto por el Consejo de Informativos, como por el Comité de Empresa.

El rey del 'agitprop'
En ELPLURAL.COM hemos informado a menudo del comportamiento de este periodista, ‘especialista’ en el PP en general y en Javier Arenas en particular cuando era simple redactor del Centro, a quien sus compañeros acusaban de ser ‘uno más’ en el equipo de comunicación del PP durante la campaña para las elecciones andaluzas de 2012. Y cómo tras su nombramiento como director, había convertido el Centro Territorial de TVE en Andalucía de verdadero ‘agitprop’ de oposición a la Junta.

Jerónimo Fernández Pachón, hasta ahora director del centro territorial de TVE en Andalucía, cuyo cese pidió el Consejo de Informativos repetidas veces y que ahora es recompensado por sus jefes junto al rey . Foto RTVE



Desde entonces hemos informado de los ‘grandes momentos’ de la manipulación en aquella Comunidad por parte de la dirección del Centro, a veces tantas que nos hemos visto obligados a acumularlas en una sola información. El asunto ha resultado tan preocupante, que .

Amigo de sus amigos
La relación de Jerónimo Fernández con el PP llegó a ser tan intensa, especialmente con quien fue alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que cuando se acercaron las elecciones autonómicas el pasado año contrató a quien era la presentadora oficial de los actos del alcalde para que llevara los informativos.

Sin embargo, o más exactamente, en recompensa, a semejante historial, y ante la perspectiva de que en unos meses se pueda producir un cambio en la dirección de RTVE, al crearse un hueco en la redacción central, Jerónimo Fernández ha sido ‘premiado’. “Era imposible su regreso a la redacción en Andalucía tras tantos encontronazos como ha tenido con nosotros -nos dicen trabajadores del Centro- y como se ha dado la casualidad de que ha quedado libre un puesto en Madrid, se lo ha pedido, o se lo han ofrecido, y se va para allí, al menos un año, con adscripción temporal”.

El ‘hueco’ es doble. Por un lado Luis Lianes, corresponsal oficial en Zarzuela, ha pasado a trabajar en el departamento de comunicación de un banco. Por otro, quien ocupaba la plaza de ‘corresponsal diplomático’, responsable de la información de Exteriores con el Gobierno, fue cesado en represalia por participar en algunas de las sentadas de los redactores contra la dirección. Jerónimo Fernández ocupará este puesto, y pasará a ser ‘segundo’ del nuevo corresponsal en Zarzuela, Alejandro Riego. En la RTVE del PP sí pagan por favores... Quizás esto explique la reacción que encontró Pedro Sánchez al llegar este jueves a Torrespaña.