El histórico líder del PP vasco, Leopoldo Barreda, presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado en la Cámara Baja en esta recién estrenada XI legislatura, se tendrá que emplear a fondo para defender el acostumbrado batiburrillo de declaración de bienes y patrimonio presentada por la secretaria general y diputada nacional, María Dolores Cospedal, ya que el documento, registrado el pasado 7 de enero, recoge errores, “olvidos” e ingeniería económica y fiscal con el supuesto objeto de no contar la verdad (y toda la verdad) sobre sus ingresos, intereses bancarios e inmobiliarios reales. Y es que Cospedal, desde que el dedazo de Rajoy la eligiera como número dos del partido en 2008, no ha dejado de protagonizar sonoras polémicas cuando se trata de dar a conocer sus sueldos y patrimonio. Una vez más, la expresidenta del Gobierno de Castilla La Mancha vuelve a falsear su obligada declaración de bienes ante el Congreso de los Diputados, donde ocupa un escaño desde el pasado 20 de diciembre (en la página LosGenoveses.net, asociada a ELPLURAL.COM, se recogen todas las declaraciones realizadas por Cospedal desde el año 2007).

¿Qué declaración ha presentado Cospedal?
“Las rentas que han de declararse son las percibidas en el ejercicio económico anterior a la fecha de la declaración”, recoge textualmente el reglamento del Congreso de los Diputados. O lo que es lo mismo, Cospedal debería haber presentado su declaración de bienes y patrimonio de 2015, ya que el documento que puso en el registro de la Cámara Baja tiene como fecha el 7 de enero de 2016. Sin embargo, , la secretaria general del PP ha vuelto a hacer un regate al control de las instituciones y ha presentado sus ingresos correspondientes al ejercicio de 2014, cuando legalmente estaba obligada a declarar su patrimonio de 2015. ¿Por qué Cospedal oculta supuestamente estos ingresos? Fácil, según fuentes del PP nacional consultadas por ELPLURAL.COM, la todavía y cuestionada número dos de Génova elude, “por ahora, los 6.500 euros que ha venido cobrando del partido desde que fue apeada de la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha”, en julio de 2015.

Los datos no coinciden
Y es que María Dolores Cospedal no aprende. Vayamos por partes: No es posible que en la declaración ante la Cámara Baja asegure haber percibido del Gobierno de Castilla La Mancha 50.931,16 euros netos, a los que habría que añadir otros 25.036,20 correspondientes al IRPF, más otros 13.371,23 como indemnización de las Cortes manchegas; en total 89,338,59, si causó baja como presidenta del Gobierno castellano-manchego el 4 de julio de 2015. Es decir,  Cospedal ha eludido la ley y ha presentado ante el Congreso las cuentas de 2014 cuando legalmente debería haber razonado sus dineros y patrimonio en 2015.

De las Cortes cobró 9.845,83 y no 13.371,23
Claro, tanto va el cántaro a la fuente que al final acaba rompiéndose. Decimos esto porque Cospedal sigue creyendo que los ciudadanos son tontos y que los periodistas no nos enteramos. En la referida declaración de bienes registrada el pasado 7 de enero, la secretaria general del PP asegura haber recibido de las Cortes de Castilla La Mancha una indemnización de 13.371,23 euros, correspondientes a 12 mensualidades, cuando la verdad, y sólo la verdad, percibió un total de 9.845,83 euros. Esta nueva falsedad de Cospedal tiene una sola lectura: Su declaración es de 2014 y no de 2015 como el reglamento del Congreso de los Diputados así lo exige.

El piso de la Castellana, sí lo declara
Desde ELPLURAL.COM siempre hemos mantenido que los asesores de Cospedal son incapaces de enmendar a la lideresa, ya que es del género absurdo ocultar o intentar camuflar los ingresos para que no aparezca el supuesto sueldo de 6.500 euros pagados por el PP en su condición de secretaria general, y luego declarar ser propietaria del 50 por ciento de una vivienda en el exclusivo barrio de Salamanca, valorada en un millón de euros, adquirida en junio de 2015. O una cosa, u la otra; pero no se puede presentar una declaración de ingresos de 2014 e incorporar en el mismo documento la adquisición de una vivienda en 2015. Eso no es serio.

Sin hipotecas, sin recursos económicos
Y no es serio porque nadie puede entender que una persona, con un saldo medio en sus cuentas corrientes de  13.360,01 euros, siempre según su declaración “prèt-á-porter”, pueda adquirir una vivienda en el barrio de Salamancha de 246 metros cuadrados, cuando en esta elitista zona madrileña el metro cuadrado se sitúa en 4.500 euros. ¿Dé dónde ha sacado Cospedal medio millón de euros para pagar la mitad de la vivienda, libre de hipotecas y exenta de otras cargas fiscales? No cabe duda, María Dolores Cospedal debe  de presentar una nueva declaración de bienes y patrimonio donde se recojan realmente todos sus tejemanejes dinerarios, fiscales e inmobiliarios.