La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha denunciado públicamente el impago de la nómina de cientos de agentes de la agrupación de tráfico en todo el territorio nacional. "Hemos recibido muchísimos correos de guardias afectados y no hemos podido contactar con alguien de la dirección de la Guardia Civil que nos aclare lo que pasa", afirman fuentes del sindicato a ELPLURAL.COM.

Se deja los agentes en situación de vulnerabilidad
En una nota de prensa, UniónGC afirma que "hemos recibido con sorpresa e indignación como a cientos de guardias civiles, todos ellos de tráfico, a día de hoy, no han recibido su salario correspondiente al mes de enero", dejándoles en una situación de vulnerabilidad ante las obligaciones de pago, que "como el común de los mortales", deben hacer frente, como el pago de hipotecas, alquileres, y otras necesidades domésticas.

Sin respuesta desde la dirección general
"Desde UniónGC se ha intentado buscar una solución a este impago mediante llamadas telefónicas varias a la Dirección General para dar una respuesta a la preocupación de los agentes afectados, pero el fin de semana marca un “hasta el lunes” que no resuelve nada e impide encontrar una respuesta a este problema que afecta no solo a los guardias civiles sino también como es lógico a sus familias", dice la nota del sindicato.

Posible responsabilidad de entidades bancarias
UniónGC critica, además, a entidades bancarias si se estuvieran aprovechando de una rentabilidad que no les corresponde, "como BBVA, Bankinter, Liberbank e ING, que son de momento las que no han abonado dichas mensualidades". El sindicato recuerda que  "las entidades bancarias disponen del dinero con anterioridad al día de cobro generando una beneficiosa rentabilidad que en este mes resulta de mayor cuantía debido al impago de las nóminas" de los guardias civiles.

El sindicato exige a la Dirección General de la Guardia Civil y a la Dirección General de Tráfico que "se dé una solución a este problema además de depurar responsabilidades para que hechos como estos no vuelvan a suceder".