A lo largo de 2015 Pablo Iglesias vio incrementado el dinero que aparece en sus cuentas bancarias (cuentas corrientes, depósitos y cuentas financieras) en 67.220,89 euros. Así se deduce de dos documentos que figuran en la página de Transparencia de Podemos: uno de ellos, , después de ser nombrado secretario general de Podemos; el segundo, la nueva declaración realizada por el propio Iglesias, cara a presentarla al Congreso, como declaración de Bienes, siguiendo su obligación como nuevo diputado. Esta fechada el 5 de enero de 2016.

Un incremento de ahorros
Aquí se pueden ver las capturas extraidas de estas dos declaraciones a las que hacemos referencia:

Captura de la declaración de ahorros firmada por Pablo Iglesias en diciembre de 2014 tras ser nombrado Secretario General de Podemos



 

Captura de la declaración de ahorros presentada por Pablo Iglesias con fecha de 5 de enero de 2016



Como se puede comprobar, estas dos declaraciones muestran el citado incremento de ahorro en las cuentas de Pablo Iglesias de algo más de 67.000 euros. El compromiso público del secretario general de Podemos, como del resto de dirigentes de la formación con cargo público, es el de limitar sus ingresos a tres veces el salario mínimo interprofesional, lo que no permitiría explicar ese incremento en sus cuentas.

La explicación progresiva de Podemos
ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con Podemos para intentar aclarar una serie de aspectos en la declaración de bienes de Pablo Iglesias. Entre otros, este incremento de capital.

En concreto planteamos esta pregunta: “En su declaración hecha pública a través de la web de Podemos, (Pablo Iglesias) informó que tenía en cuentas el 15 de diciembre de 2014 45.211, 75 euros, mientras un año después en el documento para el Congreso reconoce 112.432,64, un ahorro de 67.220,89 euros más ¿Podría darnos una explicación a ese incremento?”

Pablo Iglesias, y los dirigentes de Podemos, vistos desde atrás, en la comparecencia en el Congreso, en la que ofrecieron formar gobierno con el PSOE. Foto Flickr Podemos



A lo que se nos respondió así: “Sobre su sueldo, él (Pablo Iglesias) tiene que tributar (a Hacienda) por todo su sueldo aunque luego se quede con 3 SMI (tres veces el salario mínimo interprofesional)”. Igualmente también se nos informó que “los ingresos (de Pablo Iglesias) en concepto de autónomos que no son por Fort Apache, son derechos de autor”.

Ante estas respuestas, que no nos permitían aclarar el punto, volvimos a entrar en contacto con Podemos, y planteamos de nuevo, entre otras, esta pregunta: “¿Cómo pudo pasar (Pablo Iglesias) en sus cuentas bancarias en un año de 45.000 euros en 2014 a 112.000 un año después, es decir ahorro de 67.000 euros, si donó sus 'excedentes' de sueldo?”

Pregunta a la que, en la respuesta, se nos abrió una explicación: “Donó su excedente de sueldo como eurodiputado pero no como presentador de Fort Apache o lo que cobra como derechos de autor por sus libros”.

Captura de las declaraciones de ingresos de Pablo Iglesias conforme a sus mensualidades y retenciones como eurodiputado. Fuente Portal Transparencia Podemos



Los ingresos no públicos, sin límite
Es decir, Pablo Iglesias, y deducimos que así sucede con el resto de dirigentes de Podemos, no limitan sus ingresos a tres veces el salario mínimo interprofesional, como podría deducirse del compromiso público de los dirigentes, porque ese ‘límite’ se reduce tan sólo a sus ingresos como cargos públicos. Esa cantidad es de 2.249,90 euros, según se ve en su página (y recogemos en el cuadro adjunto), pero no es incompatible con otros ingresos que pueden permitir ese ahorro en un año de 67.220.,80 euros. En concreto, y según Podemos desvela, con sus ingresos como autor y presentador de Fort Apache.

Por cierto, también Podemos, a nuestra pregunta, nos ha aclarado que el dinero que ‘excede’ los 3SMI y que percibe por sus cargos públicos, Pablo Iglesias los dona “Al partido (Podemos) y a La Tuerka”. Es decir, a la empresa que produce Fort Apache, programa por cuya presentación él percibe (no se nos ha especificado en qué cuantía) el dinero que le ha permitido ahorrar esos más de 67.000 euros en 2015.