El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid  ha declarado nula la orden del Gobierno de Cristina Cifuentes, de noviembre pasado, de desistir del procedimiento de adjudicación del contrato para la ejecución, construcción y explotación de la Ciudad de la Justicia.

Acciona-OHL vs Corsán-Corviam
El tribunal administrativo estimó el recurso interpuesto por las empresas Acciona y OHL, las adjudicatarias. A principio de 2015, el entonces Gobierno de Ignacio González convocó un nuevo concurso para retomar el proyecto de la Ciudad de la Justicia y la oferta ganadora resultó ser la de la UTE formada por Acciona y OHL, pero la adjudicación estaba pendiente de la firma por parte del Ejecutivo regional. A su llegada  a la Presidencia, Cristina Cifuentes lo frenó alegando que había un litigio por resolver, el planteado por la empresa Corsán-Corviam, primera adjudicataria del primer proyecto, que fue paralizado.

La decisión del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad, con fecha del 13 de enero, para la suspensión ordenada por Cifuentes, que tiene de plazo dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La Comunidad estudia si presentará un recurso
Según explican fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid consultadas por ELPLURAL.COM, “los servicios jurídicos están estudiando si se presenta un recurso” contra la decisión del tribunal administrativo, que han recibido el martes en la tarde.

“El tribunal dice que no puede haber desestimiento y que la adjudicación es legal”, explican las mismas fuentes, que subrayan que al mismo tiempo la sentencia recuerda que no se puede adjudicar el contrato a Acciona/OHL hasta que no se resuelva el otro litigio [planteado por Corsan-Corviam], por lo que -añaden- "hemos vuelto al punto de partida".