El Rey Felipe VI conversa con el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo (d), con el que ha abierto hoy, en el Palacio de la Zarzuela, su ronda de consultas con portavoces de los partidos y candidaturas representadas en el Congreso de los Diputados. EFE



El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, que ha sido el primero en acudir a la ronda de consultas iniciadas por el Rey con las fuerzas políticas, ha dejado entrever que Felipe VI es consciente de las escasas posibilidades de que Mariano Rajoy sea investido presidente.

"A lo mejor nos tengamos que volver a ver"
Según ha contado Quevedo en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras el encuentro, ha compartido con el Rey la idea que las "matemáticas postelectorales son endiabladas".

"A lo mejor es posible que nos tengamos que volver a ver", ha comentado Quevedo al Rey tras pasar una hora y diez minutos con el Monarca en su despacho oficial. Un comentario al que el Rey ha respondido con una sonrisa y que no ha negado.

Consciente de la situación
El diputado canario ha dicho que el Rey está “muy bien informado y consciente de la situación política complicada que tiene España en estos momentos”.

Quevedo ha dado por hecho que se volverá a encontrar con Felipe VI “porque seguro que habrá otra ronda de conversaciones, o más, después de que fracase la investidura de Rajoy”.

El parlamentario ha añadido que es "perfectamente consciente" del papel que le corresponde como jefe del Estado para tratar de encontrar una "posición ajustada de consenso" que se adecúe en la medida de lo posible a la "realidad".

Felipe VI, ha insistido, está plenamente "responsabilizado" de lo que tiene que hacer porque por vez primera el jefe del Estado se encuentra con la tesitura de "interpretar el resultado electoral", algo que, según Quevedo, "no resulta sencillo" y de lo cual el Rey es "perfectamente consciente, como todo el mundo".

Una semana de encuentro con las fuerzas políticas
El encuentro entre Felipe VI y Pedro Quevedo es el primero de los 15 que mantendrá el monarca a lo largo de toda la semana con los representantes de todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria, finalizando el viernes con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, PSOE, Pedro Sánchez y PP, Mariano Rajoy.