Vaya "joyita" que ha presentado el PP de Málaga a su electorado al colocar al frente de la lista al Congreso de los Diputados por esa circunscripción al alcalde de Estepona, José María García Urbano. Moreno Bonilla para poder "vender" que la renovación había llegado a Málaga, forzó que Celia Villalobos fuera desplazada al segundo lugar de la candidatura con el consiguiente enfado de la ex vicepresidenta del Congreso y de su entorno que veían como no se aplicaba el mismo rasero en otras provincias donde se incluían a jarrones chinos como en Cádiz con Teófila Martínez o a la ex alcaldesa de Jerez, imputada en Gürtel. También en su misma provincia, Málaga, la lista al Senado la lidera la ex regidora de Marbella, Ángeles Muñoz, figura amortizada tras no poder retener tan importante ayuntamiento.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: PP



El PP podría estrellarse en Málaga el 20D
Pero en el caso de Málaga no está claro si ha sido más grave el remedio que la enfermedad. Las encuestas de la mayor parte de los medios y empresas demoscópicas así como la de varios partidos, anuncian que el 20 de diciembre la dilatada hegemonía de los populares en Málaga en el resultado de unas generales podría acabar. La mayor parte de los estudios indican que el PSOE podría ser la lista más votada empatando a cuatro escaños con el PP e incluso superándolo con un reparto de 5 a 3 diputados. Y es que todo indica que la decisión de poner al frente de la lista al Congreso al polémico alcalde de Estepona podría haber sido un error de bulto.

No publica su declaración de bienes
El "emergente" y valor en alza en el Partido Popular malacitano, José María García Urbano, acumula una biografía entre lo profesional y lo político al menos discutible y poco edificante. Por reseñar algunas, y no todas, el notario y registrador no publica sus declaraciones de bienes. Es más, la resistencia parece tan notable que ha votado en el pleno del Consistorio que preside hasta en 14 ocasiones en los dos últimos años para que no se publique dicha declaración de bienes. Un patrimonio, el de García Urbano,  que se sabe y presupone que es cuantiosísimo.

"El notario de Gil y Roca"
García Urbano ha ejercido de registrador de la propiedad en Fuengirola y Benalmádena y como notario en Estepona durante 13 años. En esa labor profesional ha tenido que soportar la crítica de los adversarios políticos que a menudo le recuerdan que fue el notario al que acudieron los gilistas para que en su despacho se firmase la moción de censura impulsada por el cerebro de Malaya, Juan Antonio Roca y el propio Jesús Gil contra Julián Muñoz. La preguntas que se siguen formulando en Marbella es la siguiente "¿es que no había más notarías en la Costa del Sol?" y "¿por qué Roca y Gil eligen su notaría?". Desde los partidos políticos, salvo el PP obviamente, se le acusa de haber sido en este caso "el notario de Gil y Roca".

García Urbano y los casos "Malaya" y "Astapa"
Pero no solo es esa la delgada línea que lo vincula a personajes muy poco recomendables. El 15 de noviembre de 2010 el diario "El País" publicaba, pocos meses antes de que García Urbano se presentara a la alcaldía de Estepona, una información recogida posteriormente por otros medios, en la que se afirmaba que los casos 'Astapa' y 'Malaya' salpicaban al candidato del PP. Bajo el título "Fiscalidad alternativa para amigos" se señalaba que en el sumario del caso Astapa contra la corrupción en Estepona le causaba problemas al entonces candidato García Urbano ya que en el transcurso de un registro en casa de los padres del ex gerente de urbanismo gilista Pedro López, la policía encontró un escrito en el que el fedatario García Urbano daba una serie de "consejos" profesionales a la familia para que "pudieran ceder su herencia en vida pagando la menor cantidad de impuestos posible o legalizar una obra ilegal dejando que prescriba la infracción. de 2005 sobre una finca familiar de López calificada como suelo rústico".

Curiosa "fiscalidad alternativa"
Ante esas informaciones García Urbano se defendió reconociendo una amistad "de muchos años" entre su familia y la de López. El notario desvelaba entonces que no daría recomendaciones para eludir impuestos a cualquier cliente que llegara a su notaría. "Esos consejos se dan a un amigo" y se refiere a ellos como "fiscalidad alternativa". El documento es un escrito de tres folios que suscribe "vuestro amigo José María". La Policía bloqueó a la familia López 10 millones de euros en Andorra. Este dinero supuestamente procedería de comisiones que cobró el que fue asesor de Urbanismo esteponero entre 2003 y 2007. Los padres y el hermano de Pedro López fueron detenidos en febrero por blanqueo, falsedad documental y delito contra la ordenación del territorio.

Negocios con testaferro y amigo de Roca
Pero es que el actual candidato al Congreso, como informó ELPLURAL.com el 17 de octubre de 2015, también fue investigado en el "caso Malaya" de Marbella por sus negocios urbanísticos con el abogado Juan Hoffman, también amigo suyo y considerado testaferro de Juan Antonio Roca. También según El País, el alcalde de Estepona fue socio en la construcción de un edificio de 34 viviendas en Marbella, que se levantó en una zona de equipamiento. La Policía calificó esta operación, con convenio firmado con Julián Muñoz, como "pelotazo urbanístico". Y es que García Urbano era propietario entonces de casi un 17 % del negocio a través de una sociedad patrimonial. La obra se paralizó y entró en proceso de regularización. Aunque el edificio figura en informes en los que se investiga blanqueo de capitales, García Urbano nunca fue llamado a declarar por ello.

Protesta de despedidos del ERE del Ayuntamiento de Estepona. Foto "Platafaforma 176 y más"



Récord de despidos en ayuntamientos
También como alcalde de Estepona tiene el triste récord de ser el regidor que más trabajadores ha despedido mediante un ERE tras llegar a la alcaldía. Precisamente una asociación de afectados, la Plataforma 176 y Más, que agrupa a los despedidos por el Ayuntamiento de Estepona, ha manifestado recientemente su indignación ante las declaraciones de García Urbano, en las que acusaba a otros partidos políticos de ser los responsables del Expediente de Regulación de Empleo y calificaba a los despedidos de “enchufados”.

Un castillo sin murallas sexuales
Pero las "singularidades" de este peculiar y millonario alcalde y posible diputado en el Congreso tras el 20-D, alcanzan límites aparentemente insospechables. En un reportaje del diario "El Mundo" en sus páginas de Málaga, se recogía el 13 de enero de 2011 las características de un hotel en Monda, municipio de interior cerca de Marbella, en el que García Urbano aparece como uno de los propietarios en una sociedad familiar. Se trata del Hotel Swinger El Castillo de Monda. Se detallaba como esta fortaleza "se propone desde hace un año como invitación a un tipo de conquistas más carnales, donde sus clientes pueden jugar al intercambio de parejas.

Sexo y mazmorras
Reseñaba este rotativo que "con mazmorras para las fantasías y singular decoración de las mil y una noches, el hotel cuenta con espacios abiertos donde los huéspedes pueden transitar desnudos si lo desean y regalarse a la práctica sexual en comandita". No todo el hotel es para este tipo de huéspedes. El castillo posee torreones exclusivos para esta clase de parejas denominadas swinger que "quieren disfrutar de una sexualidad libre sin ataduras". "No puede entrar cualquiera. Hacemos un cuestionario previo a las parejas –no se puede ir sólo– para certificar que son swinger", aseguraba a ese periódico Antonio García, el gerente del hotel. Todo está organizado alrededor de la más estricta confidencialidad y discreción y preparado para que con juguetes, juegos y fiestas el cliente pueda satisfacer todas sus fantasías sexuales. En las bodas, se celebra la unión formalmente y "luego se pasa a la fiesta donde el intercambio de parejas también es lo posible incluso entre los novios"", afirmaba el gerente.

Sexo, mazmorras y "otro estilo" en el Hotel de Monda. Web municipal



Propiedad de una sociedad familiar de alcalde
Se recordaba entonces que era Inversiones Dikana la empresa gestora del hotel, perteneciente a una sociedad vinculada con la familia del alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP). Este, a través de una sociedad, alquiló por cinco años el hotel a la empresa mencionada. Dijo tras conocerse la "actividad" hotelera que se sintió "sorprendido" por esa actividad sexual. García Urbano dejó claro que aunque él no "juzgaba moralmente, en contrato está explícitamente prohibida la prostitución "como explotación hotelera que es".

El "notario millonario"
A García Urbano, amigo de Javier Arenas y cuya carrera política parece que ha dado un gran salto hacia otras responsabilidades futuras, incluso en clave orgánica, se le ha calificado en ocasiones de manera irónica como una "antisistema" y un "verso suelto" en el PP. A juzgar por todos estos datos, si que parece un político al que las delgadas líneas rojas entre lo legal y lo no ético son parte de su patrimonio, del otro, del humano. Del pecuniario, si se consigue que su declaración de bienes se haga pública, entonces se conocerá exactamente. En el PP, algunos enemigos internos, que ya tiene, lo llaman el "notario millonario". Millonario... y con mazmorras.