Mariano Rajoy y su clan de pensadores propagandísticos han hecho un movimiento que parece inteligente de entrada: han decidido contraprogramar el debate que había organizado El País, y al que van a acudir Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias con una comparecencia sorpresa en el informativo más visto de la noche, el que presenta Pedro Piqueras en Tele 5.
 

Rajoy en una entrevista anterior con Pedro Piqueras. Foto Tele 5

 

 


No era que tuviera que gobernar
Después de dar todo tipo de excusas para justificar su no participación en estos debates –llegó a presumir de que ‘el tenía que gobernar’- se descubre lo que parecía evidente: lo que no le gusta es debatir. O lo que tiene miedo es a debatir. Y para ello no ha dudado en  ‘insultar’ al resto de candidatos y a los organizadores de este debate, en concreto el diario El País.

Lo que se iba a convertir en la gran noticia política del día ha quedado así ensombrecida. Tele 5 anunciaba este lunes en su web por sorpresa esta entrevista con la que completa las cuatro que había hecho a los otros candidatos.

Movimiento inteligente... A no ser que los votantes se enfaden por cómo les desprecia Rajoy
En el anuncio de la entrevista, se plantea que se preguntará al Presidente “¿Cómo acabaría con el terrorismo islamista? ¿Qué haría si Artur Mas sigue adelante con el proceso independentista? ¿Cómo acabaría con la desigualdad social de esta legislatura?”… Lo que lleva a imaginarse fácilmente que serán los temas que también se aborden en el debate entre los demás candidatos.

Eso sí, permiten añadir una pregunta en el debate a Sánchez, Rivera e Iglesias, “¿Cómo se sienten ante el ninguneo al que les ha sometido Rajoy?”. Resulta evidente que en Moncloa han encontrado una forma de buscarse hueco en una noche en la que Rajoy iba a ser el gran ausente por voluntad propia… Lo que está por ver es el enfado que entre los votantes puede provocar un desprecio tan manifiesto.