[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"21656","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-354486","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"300","alt":"Mariano Rajoy, Pedro S\u00e1nchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias."}}]] Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, aspirantes de los principales partidos.



Ayer ofrecíamos los primeros datos de la encuesta que Metroscopia ha elaborado para el diario 'El País'. Anunciábamos que ofrecía unas cifras que a más de uno le iban a provocar algún retortijón. A tenor de lo que ya se conoce, estamos seguros de que ese malestar nervioso afecta a algún que otro dirigente político. Según el sondeo, a tan solo tres semanas para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, parece que el empate técnico es cada vez más probable. La diferencia con otras ocasiones es que en esta, en lugar de dos, son tres las formaciones que se juegan los puestos de honor entre las preferencias de los electores: PP, PSOE y Ciudadanos.

Según las cifras publicadas por el periódico el PP sería la formación más votada con el 22,7% (23,5% en noviembre) de los votos, seguida de Ciudadanos, con el 22,6% (22,5% en noviembre), y el PSOE con el 22,5% (21,% en noviembre). A la vista de los mismos, ahora más que nunca se puede afirmar que hay un empate técnico, siendo Pedro Sánchez el que experimenta un mayor incremento (1,5%) este mes. Podemos se queda 'muy lejos' (aunque en las últimas semanas ha recuperado y ha consolidado su porcentaje) con el 17,1% (17% en noviembre).



Intención directa
No aparece un claro ganador y las tres formaciones presentan unos datos muy similares en intención directa de voto, aunque en este apartado aparecen diferencias. Aquí el partido que se lleva la palma es el de Albert Rivera, que alcanza 16,2%, seguido del PP con el 14,6%, y el PSOE con el 14,4%.

Otro de los parámetros que analiza la encuesta de 'El País' es el de Voto Probable Declarado (que a tenor de los últimos comicios podría ser un barómetro más fiable que la intención directa), es decir, el que suma la intención de voto declarada con la simpatía por algún partido -se refiere a quienes no expresan una intención de voto directa-. En este caso, es Ciudadanos el mejor considerado con el 20,1%, seguido del PSOE, con el 18,3%, el PP con el 16,6% y Podemos con el 14, 5%.

Todas las formaciones suben en este sentido, salvo la candidatura que encabeza Mariano Rajoy, que en un mes se deja 2 puntos. Además es su formación la que logra la primera posición en el ránking de partidos a los que nunca votaría, con el 55% de los encuestados.

Conclusiones
Cabe señalar que el sondeo de Metroscopia se desarrolló entre el 23 y el 25 de noviembre, y consta de 1.200 entrevistas. De confirmarse estos datos, sin lugar a dudas, Ciudadanos rompe el bipartidismo existente en España en esos niveles politicos desde la llegada de la democracia. No obstante, tal y como advierte la información, todo son especulaciones puesto que si la formación naranja superaba al PSOE hace menos de un mes, ahora "ambos partidos están a la par".

Más allá de otras consideraciones, lo que es evidente es que, por una parte, el Partido Popular sufre un descalabro sin precedentes en la historia de las elecciones democráticas en España, perdiendo además ese 'colchón' del 25% que casi le asegura ser la formación más votada; por otra, que ese batacazo es casi proporcional a la subida que experimenta Ciudadanos.