Con los datos de las últimas encuestas no parece que Mariano Rajoy esté para fumarse muchos puros.



Abiertos y muy complejos están los distintos escenarios que, según recientes encuestas y esta de hoy en "El Correo de Andalucía, dibujan un Parlamento difícil de gobernar. A menos de un mes de las trascendentales elecciones generales del 20-D, podría establecerse ya un dato difícilmente modificable: No habrá mayoría absolutas de un solo partido pero es que además la tendencia es que incluso con la suma de escaños de dos fuerzas políticas tampoco se alcanzaría unos dígitos conjuntos estables.

"Mazazo" electoral del PP: Pasa en 4 años de un 44,6% a un 25%
En esta tendencia ya marcada por el CIS y la reciente encuesta de Telecinco, se alinea el amplio estudio realizado por la empresa de sondeos Deimos. Según esta firma reputada y con experiencia, el Partido Popular vencería en los próximos comicios generales. Mariano Rajoy y su partido obtendría cuatro puntos por encima del PSOE pero se dejaría, con respecto a las anteriores elecciones nacionales de 2011, nada más ni menos que un 20 por ciento de los votos. Ahora según este sondeo pasaría de un 44,6 por ciento a un 25,02, un batacazo en toda regla.

El PSOE cae pero menos que el PP
Pero los malos augurios van por barrios y también afectan a los socialistas. El partido del puño y la rosa obtendría según Deimos el peor resultado de su historia. No obstante la caída de los socialistas no es tan inmensa ni catastrófica como la del PP. El partido que lidera Pedro Sánchez, en porcentaje de votos, se hallaría prácticamente en empate técnico con la formación naranja de Albert Rivera (21,67 por ciento frente al 20,16 por ciento), aunque en número de escaños la distancia sería mayor debido a que la ley d’Hont beneficia a las listas más votadas en las circunscripciones más pequeñas. Los socialistas caerían de los 110 escaños que tienen en la actualidad a 88, mientras que C’s se estrenaría en el Congreso con 62 diputados, rebasando a Podemos y a los grupos nacionalistas.

La encuesta coloca a Ciudadanos en el tercer puesto y a Podemos en el cuarto lugar. El estudio se ha hecho en base a los datos proporcionados por una novedosa técnica sobre las búsquedas de contenido político que hacen los ciudadanos en internet.

Imposibles bipartitos para el PP y el PSOE
Pero un dato destaca en esta aritmética y es que ni PP ni PSOE sumarían cada uno con Ciudadanos mayoría absoluta. La posibilidad por tanto de un bipartito, numéricamente no es posible, lo que abriría un escenario de frágiles alianzas e inestabilidad parlamentaria. El Congreso se hallaría más atomizado que nunca, con una distribución de grupos parlamentarios muy equilibrada entre los partidos más relevantes. El PP no podría gobernar sólo con Ciudadanos (a tres diputados de la mayoría absoluta quedarían: 173) pero tampoco los socialistas podrían formar gobierno con Rivera (sumarían 150 escaños) y ni mucho menos tejiendo alianza con Podemos pues solo sumarían 135 diputados y la mayoría está en 176 en el Congreso.

Por número de escaños el Congreso quedaría de la manera siguiente: PP, 111 escaños frente a los 186 de ahora; PSOE, 88 diputados y ahora tiene 110. El partido de Pablo Iglesias ya no estaría en el 'juego de tronos' de subirse al podium de las tres fuerzas más relevantes. Podemos obtendría un 16,8 por ciento de votos y 47 diputados.

Oriol Junqueras ganaría a Mas
Otro dato de política nacional es que la Convergencia de Artur Mas, ya sin Unió en su coalición, bajaría y por primera vez en 30 años, sufriría el sorpazzo de Esquerra Republicana. Este partido tendría más votos y diputados que el de Artur Mas. El partido de Oriol Junqueras pasaría de un bajísimo 1,05 por ciento y tres diputados de 2011, a ser la quinta fuerza del Congreso, con un 2,70 por ciento y diez escaños. Se explica por la ley electoral que provoca que grupo con un porcentaje tan reducido de votos consiga una representación tan amplia por la concentración del voto en una circunscripción como es la catalana. Por debajo de Esquerra, quedaría Convergencia Democrática de Cataluña, que pasa de ser la tercera fuerza en 2011 (con un 4,17 por ciento de votos y 16 diputados) a 2,17 por ciento y ocho escaños.

IU penalizada por la Ley Electoral
Izquierda Unida, bajo la fórmula de Unidad Popular, sería la cuarta fuerza en porcentaje de votos, pero penalizada por la ley electoral, estaría por detrás de los nacionalistas, incluido Bildu/Amaiur, que le adelanta en número de escaños, no de votos. Alberto Garzón y su oferta electoral obtendría casi un 4.95 por ciento de los votos, dos puntos menos que en 2011 y pasaría de 11 diputados a 6. Corre el riesgo que, de no obtener el 5 por ciento de representación, se quede sin grupo parlamentario propio y debería integrarse en el grupo mixto junto a Bildu (1,6 por ciento), PNV (1,55 por ciento), Coalición Canaria (0,45 por ciento) o BNG (0,49 por ciento).