La marcha de Beatriz Talegón de la coalición electoral X La izquierda sigue dando de qué hablar. Esta mañana, la coalición ha difundido un comunicado en el que rebaten el “relato” que la dirigente de Somos Izquierda está haciendo en los medios de comunicación para justificar su marcha. Talegón, en declaraciones a ELPLURAL.COM explicó a principios de la semana que “no iba a ser la cara que usaran para robar votos a Alberto Garzón” y aseguró que la intención de dicha coalición era esperar a una fusión entre IU y Podemos para poder presentarse “como una especie de Izquierda Unida auténtica”.

En el comunicado remitido, la coalición apela a “su derecho a réplica frente a las declaraciones de la compañera Beatriz Talegón, dado que sus comentarios faltan a la verdad”. Según X La Izquierda, la dirigente de Somos Izquierda está, desde su marcha, “construyendo un relato en los medios de comunicación que exige ser rebatido” y aclaran que la coalición no se ha roto con su salida: “X La Izquierda sigue, y más grupos y movimientos están adhiriéndose a ella”.

Aseguran que es “rotundamente falso” que el “único objetivo” de la coalición sea “restar votos a otras candidaturas” y que Talegón “siempre conoció los objetivos de X La Izquierda y los compartió”. Además, señalan que ella “aceptó públicamente la posibilidad de encabezar la candidatura” y “se postuló como número uno”.

“Pocas horas antes de su salida, y solo cuatro días después de la rueda de prensa, recibió el rechazo para encabezar la misma en la circunscripción de Madrid por parte de varios grupos/partidos de esta candidatura” y, según la coalición, fue tras este “rechazo” cuando “anunció su decisión de salir de la misma”.

Talegón, en declaraciones a ELPLURAL.COM, ha negado este extremo y ha señalado que "fueron siempre ellos, los miembros de la Coordinadora [la dirección de X La Izquierda] los que me pidieron que tenía que ser yo la que encabezara las listas”. Según la dirigente de Somos Izquierda, ella exigió que primero se hiciera un programa y después se esperara “a que vinieran todos los grupos posible… pero siguieron insistiendo”.

Talegón ha lamentado que, tras reunirse con Baltasar Garzón “empezaron a filtrar a la prensa que Garzón me apadrinaba y que yo iba a encabezar la lista. No me gustó nada, porque ni lo habíamos pactado, ni yo había dado mi consentimiento".

"Todo se estropeó cuando dejé claro que yo no iba a aceptar que utilizaran mi nombre para hacer daño a Alberto Garzón”, añade Talegón, quien se muestra convencida de que “me querían utilizar a la espera de que se hubiera concretado un acuerdo entre Alberto y Pablo (Iglesias), y que entonces hubieran podido crear una especie de Izquierda Unida auténtica”. Tras este paso, según Talegón, su temor es que habrían querido apartarla, “pero les falló al no concretarse ese acuerdo y quedarse sin justificación para vender que Garzón había entregado IU a Podemos”.