Iglesias y Aguirre



Dos patriotas y un destino. Esperanza Aguirre y Pablo Iglesias vuelven a encontrarse en el Programa de Ana Rosa, pero en esta ocasión en un modo más irónico y con Esperanza Aguirre como contertulia. El líder de Podemos agradeció el tono de Aguirre después de que ésta le preguntara: "¿Tú crees que la soberanía del pueblo reside  en los españoles o tú crees que  los que son soberanos son los territorios?”. A lo que la expresidenta de la Comunidad recurrió a la ironía y señaló: "¡Siempre hemos hablado así! Desde la primera tertulia en la que nos encontramos y te dije que había leído tu currículo y que militabas en el PCE desde los 14 años, y me alegro mucho de verte ahora tan moderado”. En ese momento, entre los invitados a la mesa, se escuchó “es como escorpión, no lo puede evitar”. Iglesias, ante el choteo de la líder popular, le dijo: “¡Genio y figura hasta la sepultura, Esperanza!"

Al ser preguntado por la soberanía, comentó que "en este momento se ha traicionado lo que significa la palabra soberanía. Cuando la señora Merkel llama al PP y al PSOE para cambiar la Constitución, yo me siento muy ofendido”. Para Aguirre, el líder de Podemos esquivaba a la cuestión y no quería contestar. Entonces la política insisti, e Iglesias matizó "si el 80 por ciento de los catalanes quieren votar, no afecta a la soberanía que un presidente quiera escuchar un encaje constitucional, es importante que el presidente sepa escuchar".



Asimismo, el exeurodiputado defendió que la soberanía española reside en el Parlamento y ha dicho que le ofende mucho que "aquellos que han destrozado las bases materiales de la soberanía, que tiene que ver con la dignidad de la gente, se les llene la boca con una palabra que los verdaderos patriotas sí defienden".

Del mismo modo, insistió en que no quiere que Cataluña se vaya de España, pero cree que si “siguen mandando” y siguen tratando este tema "a lo bestia y sin sentido común" los catalanes se querrán seguir yendo. Por eso le dio un consejo a Aguirre: "Lo que te ocurrió en las elecciones municipales, debería ser una lección que te aplicaras. La gente quiere personas coherentes y razonables como Manuela Carmena. La gente está harta de arrogancia". El momento concluyó con Aguirre diciendo que Pablo Iglesias “es un maestro de contestar lo contrario a lo que se le pregunta”.